viernes, marzo 31, 2023
23.4 C
San Pedro Sula
VER MAS

    110 Casos de identificación de personas por ADN realizó el Laboratorio de Serología Genética del MP en 2022

    El proceso en ocasiones tiene retraso por la dificultad de obtener el perfil genético del cadáver, que la muestra está degradada o cuando al familiar que se le toma la muestra no es de primer grado de consanguinidad.

    Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Centro de Medicina Legal y de Ciencias Forenses del Ministerio Público (MP) cuenta con el laboratorio de Serología Genética, el cual tiene como una de sus principales funciones la identificación científica de los cadáveres que han ingresado en calidad de desconocidos, en estado de putrefacción, quemados o que se trata de personas que nunca fueron inscritas en el Registro Nacional de las Personas (RNP), en el 2022 esta dependencia del MP concretó 110 identificaciones por ADN.

    El proceso de identificación se lleva a cabo a partir de muestras obtenidas del cadáver en el procedimiento de la autopsia, exhumación e inspección, en ese sentido se realizan técnicas a nivel de células por lo que es un proceso que necesita un tiempo prudencial para obtener resultados de las muestras de huesos, tejidos, sangre ente otras muestras.

    - PUBLICIDAD -

    La muestra extraída del cadáver se ingresa a la Sección de Control de Evidencia, se realiza toma de sangre o saliva al familiar en primer grado de consanguinidad como ser la madre, padre, o hijo del fallecido para iniciar el proceso de análisis y tener los perfiles genéticos y hacer la plena identificación. Para determinar si el análisis genético salió positivo o excluyente se elabora un informe legal de los resultados obtenidos el cual es entregado a la Sección de Identificación Humana.

     

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora