Al menos 114 abogados fueron asesinados en Honduras desde 2010

140

Al menos 114 abogados fueron asesinados en Honduras desde 2010, tres de ellos este martes, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien alertó de que el 94 % de los casos continúan en la impunidad.

En un informe del organismo de derechos humanos, Herrera indicó que el 89 % de las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego.

El defensor del pueblo hondureño indicó que la mayoría de las víctimas fueron agredidas en el interior de su vehículo, en algunos casos acompañados de sus hijos, esposa, empleados, amigos e incluso de clientes.

Herrera lamentó que en Honduras el ejercicio del derecho se haya convertido en “una profesión de alto riesgo para quienes la ejercen”, y añadió que el Estado está “en la obligación” de garantizar que los abogados “realicen su labor sin ningún tipo de intimidación”.

Enfatizó que la lucha contra la impunidad es “fundamental para que no se sigan cometiendo este tipo de hechos violentos” en ese país centroamericano.

“La cifra nos demuestra que algo grave estamos sufriendo como Estado y como sociedad y que tenemos que reaccionar simultáneamente en un esfuerzo conjunto que venga a fortalecer el Estado social de derecho en el país”, subrayó.

Según el informe del organismo hondureño, del total de abogados asesinados, nueve han muerto de forma violenta este año, de ellos tres este martes.

Entre ellos figura el abogado hondureño Kevin Ferrera, quien era un miembro del movimiento Oposición Indignada.

Ferrera fue asesinado en la colonia Los Laureles de Tegucigalpa, donde fue atacado a tiros por desconocidos que se trasladaban en motocicleta, quienes dispararon contra el vehículo en que circulaba.

Los otros dos abogados asesinados este martes son Fredy Javier Mendoza y Carlos Mejía, según el informe del organismo de derechos humanos.

Además, indica que entre los 114 abogados asesinados figuran especialistas en derecho penal y mercantil, fiscales del Ministerio Público, jueces de la niñez y defensores de organizaciones campesinas, entre otros.