15 escuelas y comunidades rurales reciben conectividad y teleeducación a través internet satelital humanitario

Las Lajas, Comayagua, 20 de abril de 2021. El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, inauguraron el servicio de conectividad y teleeducación que ofrece el operador español HISPASAT mediante satélite del Grupo Red Eléctrica.

Son 15 escuelas y comunidades rurales del país las beneficiadas entre ellos, el centro de Educación Básica República de Guatemala, Andrea Almendares, de la comunidad de Las Lajas, Comayagua.

La conectividad gratuita se logra en el marco de la ayuda humanitaria que el gobierno español ha otorgado a Honduras tras el paso devastador de los huracanes Eta e Iota en el territorio nacional.

Aporte

En concreto, el operador HISPASAT aportó el equipamiento necesario para el despliegue de 15 puntos WiFi satelitales ubicados en diferentes departamentos del país, así como una solución de teleeducación que permite descargar y acceder a contenidos formativos en servidores locales para que los educandos puedan hacer uso de una forma eficiente.

El apoyo también incluye los costos de instalación y mantenimiento del servicio, que tendrá una duración de nueve meses.

Además la comunidad recibe un punto WiFi que proporciona acceso a Internet a la población de las comunidades rurales.

La devastación provocada por los fenómenos tropicales el año anterior, supuso la evacuación de medio millón de personas y dejó a 330.000 personas incomunicadas y a la mitad de los estudiantes sin conexión a Internet.

Importante iniciativa

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, dijo que se está dando continuidad a grandes iniciativas que se han impulsado como parte del compromiso de brindar educación de calidad a la ciudadanía.

“Estamos unidos como sociedad, agradeciendo el concurso de todos los actores, Gobierno central, empresarios, equipos técnicos, cooperantes, sociedad civil, padres y madres de familia, docentes, educandos, iglesias, gobiernos locales y muchos otros que sin duda, están comprometidos con miles de educandos”, puntualizó.

Así mismo, mostró su agradecimiento a la cooperación Española por apoyar las iniciativas para que los educandos tengan acceso a una educación de calidad y más en aquellas zonas remotas de país donde hay menos acceso a tecnologías.

Agregó que el sistema educativo en el mundo entero se ha visto afectado debido a la COVID-19 y Honduras no es la excepción.

Por reparar

Además de la pandemia, las tormentas tropicales Eta e Iota que dejaron zonas totalmente devastadas, más de 534 centros educativos parcial o totalmente destruidos y teniendo grandes dificultades y limitaciones.

Pese a ello, se han hecho grandes esfuerzos por llegar a todos los educandos, categorizando a los mismos en tres grandes grupos (los que tienen acceso a internet, los que tienen acceso a radio y televisión y los que carecen de estos medios).

“Hoy seguimos teniendo grandes retos, con una pandemia que no baja, y donde la presencialidad se vuelve cada día más difícil, donde queremos que nuestros educandos se matriculen y permanezcan estudiando, que logren sus sueños y mejoren su calidad de vida”, detalló.

“Seguiremos trabajando buscando alternativas para ampliar la cobertura y la atención de calidad”, puntualizó.

Por su parte la Directora Departamental de Educación, en Comayagua, Miriam Ochoa, afirmó que con esta iniciativa en la zona se beneficiará a 219 estudiantes.

En ese sentido la presidenta del gobierno estudiantil en el centro de Educación Básica República de Guatemala, Andrea Almendares, expresó que la conectividad les facilitará el desarrollo de actividades educativas en estos tiempos de pandemia.

Conectividad

Por su parte Guillermo Kirkpatrick afirmó “Los huracanes Eta e Iota produjeron daños sin precedentes en un gran número de centros educativos de Honduras. Por ello agradecemos a HISPASAT la donación de este servicio de conectividad encaminado a paliar los efectos de esta catástrofe en la educación de los más jóvenes”.

“No queremos que esta solución de conectividad esté encaminada sólo al restablecimiento de las comunicaciones de estas 15 escuelas, sino que también contribuya también a la reducción efectiva de la brecha digital en un servicio básico como la educación”, dijo el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Panduro.

HISPASAT trabaja, en colaboración con la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en diversas iniciativas para proveer conectividad vía satélite a escuelas y comunidades rurales de Latinoamérica y promover así una educación de calidad en zonas remotas y desfavorecidas.

* Dato importante
Acerca de HISPASAT
— HISPASAT es el operador de satélites de referencia en España y motor de la innovación en el sector aeroespacial. Es el principal puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad en América, Europa y el norte de África.

— Es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD).