jueves, julio 18, 2024
24.5 C
San Pedro Sula
VER MAS

    2 millones 500 mil lempiras por productor, entrega el gobierno en Olanchito, Yoro, mediante sistemas de riego

    La titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo, realizó mediante firma de convenio la entrega de segunda etapa de sistemas de riego a representantes de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Olanchito (SAGO), para beneficiar a 150 productores agrícolas, como parte del proyecto “Transformación en Regadío de la Ribera del Río Aguán”.

    La administración actual retomó el proyecto en esta segunda fase, para la ejecución de sistemas de riego que tienen un valor de 11 millones de euros (unos 296.8 millones de lempiras), con fondos holandeses, para beneficiar a productores representantes de la SAGO.

    - PUBLICIDAD -

    La titular de la SAG informó que “hacemos la entrega mediante un convenio de donación a la SAGO en la cual ellos buscan los beneficiarios para poder hacer entrega del kit de riego completo al productor ganadero asociado en la institución y que cumpla los requisitos”.

    La ministra Suazo señaló que “el proyecto tiene el objetivo de mejorar la productividad de las parcelas agrícolas y ganaderas en el Valle del Alto Aguán, promoviendo así la creación de empleo y mejorando las condiciones y el bienestar de la población local”.

    Para la ejecución de la segunda etapa se realizó la firma de convenios de donación con las asociaciones beneficiadas, diversas giras técnicas para el levantamiento de información de beneficiarios y cumplimiento de requisitos, entre otros.

    El propósito del proyecto Transformación en Regadío de la Ribera del Río Aguan, es proporcionar el riego para los beneficiarios identificados abarcando la época seca en el Valle del Alto Aguán, el cual establece la irrigación de 3,050 hectáreas con una inversión total de 647 millones de lempiras. De los cuales en la administración anterior se beneficiaron 155 productores en los departamentos de Cortés, El Paraíso, Choluteca, Olancho y 76 productores en Olanchito, Yoro.

    Mediante un listado de los 155 beneficiarios del proyecto, se conoció que los sistemas de riego fueron entregados a representantes de la Asociación Nacional de Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Cámara de la Leche (Cahle), Asociación de de Ganaderos y Agricultores de Olancho(AGAO), entre otros.

    En la actual administración, un total de 150 productores recibirán igual número de sistemas de riego, 60 modalidad de agua superficial, 90 modalidad de agua subterránea, los recursos que incluyen la logística y capacitaciones ambientales para los usuarios de los sistemas.

    La instalación de sistemas de riego se enmarca en la nueva Política de Estado para el Sector Agroalimentario de Honduras (PESAH) 2023-2043, aprobada por la presidenta, Iris Xiomara Castro, y ejecutada por la ministra Suazo, a través de las dependencias de la SAG para apoyar al sector productivo en toda la cadena agropecuaria.

    Mediante la implementación de la política se trabaja en la modernización de la infraestructura agrícola para el departamento de Colón. Esto incluye la construcción y rehabilitación de sistemas de riego, y la implementación de tecnologías agrícolas avanzadas para optimizar el uso de los recursos naturales y aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas.

    La funcionaria agregó que también pueden aplicar productores independientes que se dedique a actividades pecuarias en la zona de afluencia del proyecto Alto Aguán, Olanchito y Arenal y que como requisito general dispongan de tendencia de la tierra, fuente de agua u perforación de un pozo”.

    Por su parte, el presidente de la SAGO, Víctor Manuel Ponce, expresó que “nos sentimos bendecidos en recibir estos sistemas de riego que están valorados en 2.5 millones de lempiras por productor, ahora vamos a disponer de la producción de granos básicos y alimentos para el ganado”.

    En el pasado la sequía nos ha afectado en el municipio de Olanchito, ocasionando muertes en ganado bovino, ahora vamos a duplicar en un 50% la producción de leche que se provee en un 70% a la mayor distribuidora a nivel nacional. Resaltó Ponce.

    El proyecto consiste en el establecimiento de un sistema de riego para una cobertura de unas 3,050 hectáreas de tierra agrícola, incluyendo el suministro 305 kits de riego de hasta 10 hectáreas, compuestos por bombas de combustión, de motor o bombas de motor eléctricas sumergibles con generador, así como la distribución de agua y equipos de riego por irrigación mediante de cañones viajeros o bien de microirrigación por microaspersores.

    Antecedentes

    Las acciones prevén la entrega de un total de 305 sistemas de riego que fueron entregados entre 2020 y 2022 y se están realizando las acciones pertinentes de manera técnica y legal para beneficiar a unos 150 productores para el uso y manejo eficiente.

    Para dar a conocer la transparencia de fondos y a quienes se han asignado, se dispone de un listado de productores que será publicado y a quienes se les brindarán seguimiento para su uso, a fin de contribuir con el desarrollo del sector agropecuario.

    2 Millones 500 Mil Lempiras Por Productor, Entrega El Gobierno En Olanchito, Yoro, Mediante Sistemas De Riego 01 2 Millones 500 Mil Lempiras Por Productor, Entrega El Gobierno En Olanchito, Yoro, Mediante Sistemas De Riego 02 2 Millones 500 Mil Lempiras Por Productor, Entrega El Gobierno En Olanchito, Yoro, Mediante Sistemas De Riego 03 2 Millones 500 Mil Lempiras Por Productor, Entrega El Gobierno En Olanchito, Yoro, Mediante Sistemas De Riego 04

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora