200 migrantes cruzan el río Bravo y se entregan a la Patrulla Fronteriza

127

Más de 200 migrantes que llegaron este lunes a Ciudad Juárez, cruzaron el río Bravo para internarse de manera ilegal en Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza, con el fin de solicitar el asilo político.

Tras más de cinco horas de espera (durante la mañana) entre la malla de seguridad y el bordo del río que divide a México de Estados Unidos, entre El Paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, los migrantes, en su mayoría centroamericanos, fueron trasladados a bordo de un camión y varias unidades a las estaciones de la Patrulla Fronteriza.

Dijo que desde hace seis meses, las autoridades encargadas de resguardar la frontera en el sector El Paso detienen todos los días a migrantes que cruzan por el río Bravo, el muro o la malla, aunque esta vez se trató de una pequeña caravana que se juntó frente a una de las puertas de la malla fronteriza.

Junto al río Bravo, los agentes estadounidenses les colocaron una pulsera naranja a todos los migrantes que se fueron sumando, además de tomar sus datos recoger sus pertenencias.

El incremento en el número de migrantes y la llegada de caravanas como la de hoy, causa un cierto caos dentro de la agencia, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza.

Para poder procesarlos es necesario preparar camiones, ver en cuál de las estaciones los vamos a procesar, donde tenemos todavía cupo… Van a ser procesados  poco a poco, eventualmente serán procesados a las autoridades competentes, como ICE – Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos-, que son los que van a tomar la decisión de la custodia de estas personas, explicó.

Cerca de mil migrantes más han llegado a la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, en las últimas semanas con el fin de solicitar asilo político en Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), originarios de países como Guatemala, Cuba, Honduras, Venezuela, Perú, Nicaragua, Rusia y distintos estados de México.