domingo, septiembre 25, 2022
30.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    21 fallas más podrían activarse con lluvias igual que en la Guillén

    Las tormentas mantienen en alerta a las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, ante la urgencia de evacuar a más personas en la zona de desastre de la colonia Guillén y el inminente riesgo en otras zonas capitalinas donde se han detectado 21 fallas geológicas más.

    Tras varios días de deslizamientos en la colonia Guillén, ya suman más de 2,000 personas desalojadas de sus viviendas y se trabaja de forma coordinada con personal policial y de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF. AA.), para la evacuación de unas 70 familias cuyas casas se ubican ampliaciones de la falla de ese sector.

    - PUBLICIDAD -

    El director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, se apersonó ayer, junto a un contingente de oficiales, para asegurarse de que las personas cuenten con ayuda para desocupar sus inmuebles y con el equipo necesario que les brinde seguridad las 24 horas.

    Según el último registro de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo, el radio de la falla de la Guillén ahora abarca al menos 272 viviendas, de las cuales ya se evacuaron los habitantes de 198 casas.

    En primera instancia, la falla geológica afectó severamente a los pobladores de la colonia Guillén, después avanzó hacia la colonia Nueva Santa Rosa y a la Suazo Córdova. Ahora, de acuerdo a los últimos reportes, la falla abarca parte de una línea de viviendas en la colonia El Reparto, por lo que se hizo un llamado a los pobladores para evacuar con prontitud la zona y salvar sus vidas.

    BUSCAN SOLUCIÓN
    El alcalde capitalino, Jorge Aldana, expresó que la solución momentánea pasa por auxiliar los albergados, asegurarles alimento, agua y comida, así como brindarles atención médica y psicológica.

    Mencionó que se han planteado opciones para paliar el problema habitacional de los afectados, como acondicionar Ciudad Mateo, lo cual habrá que analizar.

    “No se puede resolver un problema creando otro, tenemos que dar una solución definitiva a las familias, en Mateo las casas están comprometidas, abandonadas desde hace 30 años”, manifestó.

    Según el edil, dicha colonia fallida es “un montarral y hay que medir el impacto ambiental sobre la represa Los Laureles; no es una solución a la carrera la que andamos buscando, buscamos una solución integral y definitiva”.

    Aldana enfatizó que “con la ampliación de la falla, que arrancó con la colonia Guillén, luego a la Suazo Córdova, la Nueva Santa Rosa y ahora una nueva implicación que estamos, ampliamos el mapa de atención a la parte alta de El Reparto”.

    Indicó que dicha zona de la colonia El Reparto “no estaba comprometida, pero hemos encontrado una afectación en la parte alta de El Reparto, que requiere la evacuación inmediata”.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD