miércoles, mayo 25, 2022
24 C
San Pedro Sula
VER MAS

    353 Informe sobre actores corruptos y antidemocráticos

    Personas extranjeras que a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos, actos significativos de corrupción, u obstrucción de investigaciones sobre dicha corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras

    Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados [Department of State, Foreign Operations, and Related Programs Appropriations Act] de 2021 (Div. FF, P.L. 116-260)

    - PUBLICIDAD -

    Conforme a la Sección 353(b) de la Ley de Mayor Involucramiento entre Estados Unidos y el Triángulo Norte [United States – Northern Triangle Enhanced Engagement Act] (Div. FF, P.L. 116-260), este informe se presenta ante el Comité de la Cámara de Representantes sobre Asuntos Exteriores, el Comité del Senado sobre Relaciones Exteriores, el Comité de la Cámara de Representantes sobre el Poder Judicial y el Comité del Senado sobre el Poder Judicial.

    Conforme a los requerimientos de la Sección 353(b), este informe identifica a las siguientes personas en El Salvador, Guatemala y Honduras:  (1) personas extranjeras que se determinó que, a sabiendas, han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticos; (2) personas extranjeras que se determinó que, a sabiendas, han participado en hechos significativos de corrupción; y (3) personas extranjeras que se determinó que, a sabiendas, han participado en la obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción, incluyendo los siguientes:  corrupción vinculada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; facilitación o transferencia de las ganancias por corrupción, incluyendo mediante lavado de dinero; y actos de violencia, hostigamiento o intimidación contra investigadores de la corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

    Conforme a los requerimientos de la Sección 353, las personas extranjeras listadas en este informe no son elegibles en general para obtener visas para Estados Unidos ni para ser admitidas al país.  A las personas extranjeras listadas en este informe se les revocará sus visas de inmediato y se les cancelará cualquier otra visa o documentación de ingreso válidos, a menos que opere alguna excepción o exención en el interés de la seguridad nacional.1  Conforme a la Sección 353(g), este informe se publicará en el Federal Register.

    El informe incluye a individuos sobre quienes el Departamento tiene conocimiento de información o señalamientos creíbles de la conducta en cuestión, obtenida de los medios de comunicación y otras fuentes.  El Departamento seguirá evaluando a los individuos listados en el informe y considerará todas las herramientas a su disposición para disuadir y desarticular las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras.  El Departamento también continúa analizando de manera activa más información y señalamientos creíbles sobre corrupción y utilizando todas las facultades aplicables, según sea pertinente, para cerciorarse de que se les niegue refugio seguro en Estados Unidos a los funcionarios corruptos.

    HONDURAS

    José Celin Discua Elvir, actual representante del Congreso, incurrió en una importante corrupción cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

    Rodolfo Irias Navas, actual representante del Congreso, se involucró en una corrupción significativa cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

    Eleazar Alexander Juarez Sarabia, ex miembro del Congreso, se involucró en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento local de Valle a sus cuentas personales.

    José Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, ex presidente de Honduras, se involucró en una corrupción significativa mientras era presidente cuando aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

    Gladys Aurora López, miembro de la Junta Ejecutiva del Congreso Nacional de Honduras, participó en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

    Miguel Edgardo Martínez Pineda, actual representante del Congreso involucrado en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción de Pandora MACCIH en junio de 2018 por malversación de $ 12,5 millones en fondos públicos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para beneficio personal.

    Sara Ismela Medina Galo, miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones sobre corrupción en su rol de Secretaria del Congreso.

    Oscar Nájera, actual representante del Congreso, participó en una importante corrupción relacionada con la organización narcotraficante Cachiros. Fue designado bajo la Sección 7031 (c) por su participación en corrupción significativa.

    Héctor Enrique Padilla Hernández, ex miembro del Congreso, participó en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos en su departamento natal de Choluteca a sus cuentas personales.

    Milton Jesús Puerto Oseguera, actual representante del Congreso, se involucró en una corrupción significativa. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

    Audelia Rodríguez Rodrigo, actual miembro del Congreso, participó en una corrupción significativa al malversar fondos del proyecto de desarrollo Limpieza de Solares y Calles financiado con fondos públicos a sus cuentas personales.

    Dennys Antonio Sánchez Fernández, actual miembro del Congreso, se involucró en una corrupción significativa al malversar fondos de un programa público de control de plagas en su departamento local de Santa Bárbara a sus cuentas personales.

    Elvin Ernesto Santo Ordóñez, actual representante en el Congreso, incurrió en una importante corrupción cuando malversó fondos de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas.

    Juan Carlos Valenzuela Molina, actual diputado al Congreso. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

    Elden Vásquez, actual representante del Congreso, se involucró en una corrupción significativa a través de la apropiación indebida de $ 12.5 millones de la Secretaría de Agricultura para campañas políticas para su beneficio personal. Fue acusado formalmente en el caso de corrupción investigado por Pandora MACCIH en junio de 2018.

    Welsy Milena Vásquez López, actual representante del Congreso, participó en actos de corrupción importantes que incluyen malversación y malversación de fondos públicos para beneficio personal. Fue acusado en el caso de corrupción investigado por Arca Abierta MACCIH por malversar $ 800,000 de varias agencias gubernamentales.

    Roman Villeda Aguilar, miembro del Congreso, obstruyó las investigaciones por corrupción, lo que resultó en el sobreseimiento de un caso de malversación de fondos contra varios congresistas que estaban siendo investigados por redireccionar dinero a una ONG falsa.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD