37 años después: Entregan restos de seis víctimas de masacre de El Mozote en El Salvador

205

El Instituto de Medicina Legal (IML, forense) entregó este viernes a familiares los restos de seis víctimas de la masacre de El Mozote de 1981, la peor matanza cometida por militares durante la guerra civil de El Salvador.

“Se ha hecho la entrega de los restos de seis víctimas de la masacre de El Mozote, se han dado a sus familiares para que puedan darles, después de tanto tiempo, cristiana sepultura”, dijo a la AFP Wilfredo Medrano, abogado de la organización Tutela Legal María Julia Hernández.

Medrano acompañó a los familiares a recibir los restos de las seis personas, tres adultos y tres niños, que fueron entregados en pequeñas cajas forradas de papel blanco y a las que les fue colocado un listón negro.

El abogado explicó a la prensa que los restos fueron exhumados en 2015 y su entrega a los familiares es parte de las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado salvadoreño en 2012 por la masacre.

Señaló que debido al avanzado estado de deterioro de los restos, la identificación se realizó por información antropológica y no por ADN.

Los restos de las seis personas serán sepultados por sus familiares en la zona de El Mozote.

La matanza se mantuvo impune por una ley de amnistía de 1993 que perdonó las atrocidades cometidas en la guerra.

El caso fue a juicio en un tribunal de San Francisco Gotera (noreste) luego que en julio de 2016 la Corte de Justicia derogó la amnistía.

La matanza fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército en El Mozote y varias comunidades adyacentes.

Con base al denominado Registro Único de Víctimas, el gobierno contabilizaba al 27 de septiembre último 988 personas asesinadas, más de la mitad de ellas menores de edad. Las víctimas fueron ejecutadas por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.