jueves, marzo 28, 2024
30.1 C
San Pedro Sula
VER MAS

    48 rubros serán incluidos en Política Pública del Sector Agroalimentario y medio Rural 2022-2032

    Tegucigalpa, 21 de junio de 2022. Unos 22 rubros entre leche, plátano, palma aceitera, chile, naranja, fresa, marañón, arroz, tomate, berenjena, limón, mandarina, pimienta gorda, salineros, ajonjolí, plantas aromáticas pitaya y sábila, presentan sus informes del 20 al 24 del corriente, ante la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo Torres.

    Esto en el marco de las acciones del proceso de preparación del documento de la Política Pública del sector Agroalimentario y Medio Rural, en beneficio del sector productivo del país.

    - PUBLICIDAD -

    El objetivo es conocer la situación actual de unos 48 rubros, sus logros, cobertura, el apoyo que necesitan por parte del gobierno y saber cuales son expectativas y desafíos.

    Laura Elena Suazo Torres, ministra de la SAG, explicó que “es impresionante como varios representantes de estos rubros, dicen que es primera vez que visitan la institución”, y agradecen la apertura del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, mediante la SAG, por incluirlos en estos diagnósticos y poderlos enmarcar dentro del documento de la Política de Estado para el Sector Agroalimentario 2022-2032.

    Entre algunos datos presentados por rubros tenemos:

    Tilapia El sector tilapia cuenta según datos presentados con 580 productores independientes. Las ventas de Tilapia comercializadas por productores nacionales en el mercado local ascienden a más de 850 millones de lempiras. En el año 2020, las ventas fueron afectadas por las tormentas ETA e IOTA, sin embargo, el sector ha visto una recuperación notable en el 2021.

    El sector prevé un crecimiento del 10% en el 2022, para superar ventas de L 1,000 millones de Lempiras, soportado con la sustitución de importaciones y el acompañamiento por parte del Gobierno para proveer un clima de igualdad de condiciones para competir en el mercado local.

    El crecimiento del sector tiene un impacto directo en la cantidad de empleos que genera y el circulante de efectivo. Existe presencia de proyectos en 16 departamentos del país, lo cual genera un desarrollo sostenible en las áreas rurales que no tienen accesos a otros empleos.

    Ganadería
    En la presentación del diagnóstico de este rubro participaron representantes de la FENAGH, la Cámara de la Leche y de la Cámara de Fomento Ganadero de Honduras, CAFOGA.

    Según parte de los datos presentados por directivos de CAFOGA, la comercialización de ganado de carne en Honduras está basada en transacciones formales que tienen un mayor interés dirigir la producción hacia Guatemala y México.
    En los últimos años, la implementación de algunas engordas locales han permitido obtener carne de excelente calidad con un mejor estándar de finalización y exportada a mercados internacionales aprobados para la carne hondureña.

    “En 1995, se realizó el último censo ganadero en Honduras, desde entonces, no existe más información confiable que nos permita conocer datos reales sobre la población ganadera del país”, detalla el diagnóstico.

    Honduras cuenta con condiciones favorables para la producción agropecuaria, específicamente para la producción ganadera bovina. En el documento presentado por este sector, se señala algunos alcances positivos con la participación de la SAG.

    Aguacate
    Según el análisis presentado por representantes de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH), en este rubro las importaciones superan a la producción nacional. “Necesitamos definir estrategia agresiva de expansión continua del cultivo de manera que podamos cubrir en el corto plazo la demanda nacional y a la vez iniciar las exportaciones al mercado de la UE o USA.”, señala el diagnóstico del rubro.

    ASPAH, cuenta con 250 afiliados donde se producen unas 410 hectáreas equivalentes a unos 114,000 árboles. La producción nacional anda por las 1,300 toneladas métricas anuales.

    48 rubros serán incluidos en Política Pública del Sector Agroalimentario y medio Rural 2022-2032

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora