53 entrega de los Premios Nacionales: Gobierno galardona a tres connotados hondureños en las áreas de Ciencia, Arte y Literatura

- Publicidad -spot_img

Tegucigalpa, 28 de julio de 2021. En una solemne ceremonia, el Gobierno a través de la Secretaría de Educación desarrolló la 53 entrega de los Premios Nacionales de Ciencia, Arte y Literatura 2020, galardón otorgado a tres destacados hondureños.

Es importante mencionar que el galardón se entrega cada año el 22 de noviembre, fecha del aniversario del nacimiento del prócer José Cecilio del Valle, pero ante la emergencia nacional suscitada por la covid-19 y las tormentas tropicales Eta y Iota fue reprogramado.

Los homenajeados recibieron un pergamino de reconocimiento y premio en metálico.

El galardón de Ciencia “José Cecilio del Valle” de forma póstuma recayó en Dagoberto Espinoza Murra por su alta calidad de labores y sus investigaciones en el campo de las Ciencias.

El reconocimiento de Arte “Pablo Zelaya Sierra” fue otorgado al pintor José Blas Aguilar, por la alta calidad de sus obras, a sus interpretaciones artísticas y su gran influencia en la formación de generaciones de artistas a nivel nacional.

Y el de Literatura “Ramón Rosa” en el ingeniero Ernesto Bondy Reyes, por su trayectoria profesional, reconocimientos recibidos y por el impacto de sus publicaciones a nivel nacional e internacional.

La primera dama, Ana García de Hernández, quien estuvo presente en el evento en representación del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que la entrega de los premios de este año queda para la historia en el marco del Bicentenario de Independencia.
“Me siento contenta de representar a Juan Orlando en la entrega de estos premios, pues los galardonados han contribuido al engrandecimiento de la patria”, agregó.

García de Hernández también destacó el legado que dejan en sus diversos campos los homenajeados, pues son ejemplo para las presentes y futuras generaciones.
“Reconocer que es necesario que el arte, la ciencia y la literatura perduren en nuestro país y que sea un compromiso de vida de todos los hondureños por mantenerlos”, expresó.
Reconocimiento
Los Premios Nacionales de Ciencia «José Cecilio del Valle», de Arte «Pablo Zelaya Sierra» y de Literatura «Ramón Rosa» fueron creados mediante Decreto Número 100, del 11 de octubre de 1967.

El fin es motivar e incentivar a aquellos ciudadanos (as) que se dedican a cada una de estas ramas del saber y cuyas ejecutorias tengan trascendencia nacional e internacional.
El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, en su disertación dijo: “Ustedes son una fuente de inspiración, respeto y de mucho valor. Reconocemos ese talento, responsabilidad y amor hacia nuestra Honduras expresado en cada una de sus obras, escritos y todo lo que abarca el tema artístico”.

El funcionario además dijo que desde el espacio en que se desenvuelva cada hondureño debe contribuir con el desarrollo del país como lo han hecho los elegidos para recibir el galardón en el área de la ciencia, arte y literatura.

“Estamos eternamente agradecidos por el legado cultural, por el legado de enseñarnos a amar nuestras raíces”, agregó.
La elección de los homenajeados fue posible con el apoyo de reconocidos artistas, escritores y académicos del país que fungieron como jurados.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Boletín Informativo

Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

    No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

    Ultima Hora

    ACTUALIDAD

    - Publicidad -spot_img