6 médicos muertos y otros 1700 infectados con coronavirus en China

Este viernes se reveló que 1.716 trabajadores de la salud en todo el país habían sido infectados por el virus, seis de los cuales habían muerto, según la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China.

Casi el 90% (87,5%) de esos médicos provienen de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital.

Personal médico verifica las condiciones de los pacientes en el Hospital Jinyintan, designado para tratar pacientes con coronavirus, en Wuhan.

Los trabajadores de la salud han enfrentado durante mucho tiempo un alto riesgo de infección durante brotes importantes, incluida la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que se extendió por China desde fines de 2002 hasta 2003.

Sin embargo, en Wuhan, el epicentro del brote de nuevo coronavirus, ese riesgo ahora se ve exacerbado por una grave escasez de recursos médicos para hacer frente a la afluencia de pacientes, así como la advertencia tardía del gobierno de la alta tasa de infección.

Solo en Wuhan, 1.102 trabajadores médicos han sido infectados, lo que representa el 73% de las infecciones en la provincia y el 64% en todo el país.

Sin embargo, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan ha designado nueve hospitales para tratar casos de coronavirus, así como otros 61 hospitales cuyas clínicas ambulatorias recibirán pacientes con fiebre, lo que se cree que es un síntoma común de la enfermedad similar a la neumonía.

En algunos de estos hospitales designados, el personal médico ha constituido un porcentaje significativo de pacientes infectados.

Por ejemplo, en el Hospital Zhongnan, uno de los 61 hospitales que se ocupan de casos, 40 trabajadores de la salud habían sido infectados, lo que representa casi el 30% de los 138 pacientes con coronavirus ingresados por el hospital del 1 al 28 de enero, según un documento de investigación publicado en el Journal of the American Medical Association la semana pasada.

Peng Zhiyong, director de medicina aguda en el Hospital Zhongnan, coautor del artículo, dijo a la revista de noticias de investigación china Caixin que “la proporción ya es muy pequeña en comparación con otros hospitales”.