Abogados de ‘el Chapo’ denuncian al expresidente Peña Nieto por una extradición “ilegal”

Los abogados de Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’, presentaron una denuncia contra el expresidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), así como cuatro importantes funcionarios de la pasada Administración, por supuestas fallas procesales en la extradición a EE.UU. del capo.

El abogado José Luis Meza acudió el martes a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a Peña Nieto, así como al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; al excanciller Luis Videgaray; al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes; y al excomisionado de seguridad, Renato Sales Heredia.

“Violación” a los tratados

De acuerdo con Meza, la denuncia es por los “perjuicios causados al ‘Chapo’ Guzmán al ser entregado indebida e ilegalmente”, violando la Constitución, los amparos vigentes y los tratados de extradición entre México y EE.UU., explicó el litigante a El Financiero.

El abogado del exlíder del cártel de Sinaloa señaló que cuando llevaron a ‘el Chapo’ a Nueva York, y no al sur de EE.UU., se violentó el tratado de extradición entre los dos países.