miércoles, agosto 10, 2022
31.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    «Abriendo las puertas del Congreso Nacional»: Iniciativa juvenil para que hondureños tengan voz en el poder legislativo

    • La conferencia internacional contó con panelistas de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo y ParlAmericas. • Ocho diputados de los partidos Libertad y Refundación, Nacional y Salvador de Honduras se han sumado a la iniciativa “Diputados transparentes”

    Tegucigalpa, 23 de mayo de 2022. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), a través de Democracia en Acción, desarrolló este lunes la conferencia internacional “Abriendo las puertas del Congreso Nacional”, en el marco de la iniciativa “Tu Congreso”, para promover la transparencia legislativa

    En el evento, que contó con la participación de panelistas de Ecuador y Argentina, fue presentado el proyecto “Diputados transparentes”, que permite a todos los congresistas electos para el período 2022-2026 presentar a los ciudadanos información sobre su gestión como diputados, su agenda legislativa, su trabajo en comisiones y las iniciativas que han presentado, además de su asistencia a las sesiones parlamentarias.

    - PUBLICIDAD -

    En esta primera etapa se han sumado a la iniciativa ocho diputados, siendo los pioneros miembros del Partido Libertad y Refundación, del Partido Nacional y del Partido Salvador de Honduras.

    abriendo-las-puertas-del-congreso-nacional-iniciativa-juvenil-para-que-hondurenosfgh-tengan-voz-en-el-poder-legislativo-4

    Los legisladores participantes firmaron su compromiso como diputados transparentes y pusieron a disposición sus declaraciones, brindando acceso a valiosa información para todo ciudadano que quiera profundizar en acciones de veeduría ciudadana activa.

    A través de este esfuerzo, se busca romper con las prácticas de opacidad del pasado y evitar la corrupción, también crear confianza en los parlamentarios que aporten su información y se abran al escrutinio de los y las hondureñas.

    "Abriendo las puertas del Congreso Nacional": Iniciativa juvenil para que hondureños tengan voz en el poder legislativo

    En la presentación de la iniciativa participó Marcelo Espinel, director de Proyectos de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo de Ecuador, quien detalló las experiencias y alcances del Observatorio Legislativo, proyecto que durante 10 años ha trabajado por la apertura de datos y acceso a la información en el Congreso de ese país. ASJ y Ciudadanía y Desarrollo firmaron un convenio de cooperación en marzo pasado para desarrollar este proyecto y aprovechar la experiencia y lecciones aprendidas por ellos.

    También acompañó Natalí Casanova, gerenta de Proyectos de ParlAmericas, quien explicó la importancia de la democracia y la apertura legislativa, al igual que las experiencias positivas que su organización ha tenido en otros parlamentos. Cabe destacar que ParlAmericas trabaja con las legislaturas nacionales de los 35 estados de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.

    A través de ”Tu Congreso” se desarrollarán varios encuentros entre jóvenes, periodistas, diputados y diputadas, sobre conceptos de parlamento abierto y trasparencia legislativa; así como, la importancia del monitoreo y rendición de cuentas en las funciones de las diputadas y diputados del Congreso Nacional.

    La iniciativa, con una duración prevista de cuatro años, se enfocará en acompañamiento legislativo bajo ejes temáticos como: derechos de la mujer, de la comunidad LGTBIQ+ y pueblos indígenas; empleo y emprendimiento, educación y desarrollo, salud, seguridad humana, medioambiente, participación de las juventudes, artes y deportes.

    Más información sobre “Tu Congreso” y las declaraciones presentadas por los diputados están disponibles en www.democraciaenaccionhn.com

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora

      ACTUALIDAD