De acuerdo a la Administración de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, National
Highway Traffic Safety Administration) los accidentes mortales de motocicletas se producen veintiocho veces con mayor frecuencia que las fatalidades en otro tipo de vehículos. Esta es una de las razones por las cuales este tipo de incidente ocupa día tras día los encabezados de la prensa, convirtiéndose en algo más que una estadística, en la razón para la creación de leyes que obliguen a la implantación de normas de seguridad tanto para el conductor como los pasajeros que pudieran verse involucrados.
Accidentes de Motocicletas en Números
Es un hecho que la única protección con la que cuenta un motociclista son las prendas propias de seguridad como el casco, chaqueta, guantes y lentes. Además, su sentido común al momento de manejar, respetando las leyes y los límites de velocidad son invaluables. La
Fundación Mutua Madrileña estableció que el 72 % de los accidentes de moto producen
heridos, mientras que en los automóviles esta cifra es del 11 %. Las muertes por accidentes de moto pueden llegar a representar el 14 % de las fatalidades en incidentes de tránsito,
observándose la muerte de todos los ocupantes (conductor y pasajero) en el 17 % de los
casos.
Según cifras de la Oficina General de Contabilidad de los Estados Unidos (GAO, Government
Accounting Office), los choques de motocicletas pueden llegar a representar 16 billones de
dólares al año en costos directos asociados a servicios de emergencia, gastos médicos en
rehabilitación, daños a la propiedad, menor productividad por ausencia laboral, incluida la
pérdida de salarios, disminución del ingreso en los hogares y costos de seguro, incluidos los
reclamos y el costo del abogado de accidente de motocicleta. El riesgo de accidente aumenta con la edad, un estudio de la Universidad Brown determinó que la disminución del campo de visión y la capacidad de reacción en las personas adultas tienden a provocar mayor incidencia de accidentes incapacitantes; aunado a la fragilidad natural, propia de la edad de la persona.
El panorama se hace desalentador si se toma en cuenta que la velocidad está estrechamente
relacionada, siendo el empleo de las motocicletas supersport, modificadas, uno de los
elementos más abrumadores. El Instituto de Seguros para la Seguridad Vial (IIHS, Insurance
Institute for Highway Safety) reportó que los conductores de estas motocicletas rápidas
presentan una incidencia de fatalidad cuatro veces mayor que la observada por conductores de otros tipos de motocicletas.
Claves en la Disminución de Accidentes Incapacitantes en Motocicletas
La capacitación personal y la concientización en el uso de las motocicletas son la clave para
mitigar el impacto de los accidentes de motocicletas y sobrellevar el costo económico que
involucra. Además de campañas informativas, se requieren elementos jurídicos adecuados,
como Leyes que obliguen al empleo de cascos de seguridad. No todos los estados cuentan con esta legislación y de acuerdo a un estudio del NTHSA , la tasa de uso de cascos disminuyó del 99 % al 50 % cuando la ley fue derogada; observándose igualmente incremento en su uso, de más del 95 %, en los estados donde la ley fue reestablecida. Evite ser la noticia del día con mucha conciencia, adecuada capacitación, seguridad y apoyo legal para sobrellevar cualquier accidente que pudiera ocurrir.