sábado, julio 20, 2024
26.6 C
San Pedro Sula
VER MAS

    Activan alerta roja por erupción del volcán Kilauea en Hawái

    Uno de los volcanes más activos del mundo, el Kilauea de Hawái, entró en erupción el domingo, arrojando fuentes de lava de más de 24 metros de altura.

    De acuerdo con el Observatorio de Volcanes Hawaianos del Servicio Geológico de Estados Unidos, “la erupción fue precedida por un período de fuerte sismicidad y rápido levantamiento de la cumbre».

    - PUBLICIDAD -

    “Se observó actividad eruptiva en las imágenes de la cámara web de la cumbre del Kilauea y en informes de campo que indican que ha comenzado una erupción dentro del cráter Halema’uma’u y en el bloque caído hacia el este, en la caldera de la cumbre del Kilauea”, reportó el observatorio a través de un comunicado.

    Es la tercera vez que el volcán entra en erupción este año, después de haber cobrado vida en enero y junio.

    Una transmisión en vivo del USGS desde el borde de la caldera mostró fuentes de lava surgiendo de múltiples fisuras en el cráter.

    «La altura de las fuentes de lava ha disminuido desde el inicio de la erupción, pero se mantiene entre 20 y 25 metros de altura», según la entidad.

    Ante la situación, el observatorio elevó el estado de alerta del volcán de «vigilancia» a «advertencia» y la alerta aérea se incrementó a rojo.

    Cabe señalar que el Kilauea se encuentra ubicado en el Parque Nacional de los Volcanes de Hawái en la Isla Grande.

    Pese a que está lejos de los centros de población, la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái advirtió que los gases volcánicos podrían ser un problema para las personas.

    «En este momento, la lava en el Kilauea está confinada a la cumbre y no representa una amenaza de lava para las comunidades. Sin embargo, las erupciones emiten partículas volcánicas y gases que pueden crear problemas respiratorios a las personas expuestas», informaron.

    Kilauea es menor que Mauna Loa, pero es mucho más activo, y con frecuencia asombra a turistas que realizan viajes en helicóptero para ver estos espectáculos de lava incandescendente en la Gran Isla de Hawái.

    Kilauea es uno de los seis volcanes activos en Estados Unidos. Ha erupcionado de forma casi continua entre 1983 y 2019.

    Por: Redacción NTN24.

    Boletín Informativo

    Suscríbase para recibir nuestro contenido más reciente.

      No le enviaremos spam. Puede darse de baja en cualquier momento.

      Ultima Hora