Activas las obras de bacheo en 47.73 kilómetros de la red vial de Cortés

Cortés, 10 de mayo de 2021.- Con el fin de mejorar las condiciones de las carreteras para la seguridad de los usuarios, el Gobierno de la República a través de INVEST-Honduras, con una inversión de 74.4 millones de lempiras – incluyendo construcción y supervisión – ejecuta obras de bacheo y sello en 47.73 kilómetros de la red vial pavimentada del departamento de Cortés, generando 80 empleos directos en la zona de intervención.
Las actividades forman parte del Programa de Bacheo y Sello, ejecutado por INVEST-Honduras en 16 departamentos del país. En Cortés se priorizó la atención de cuatro tramos; para mejorar la conectividad de la Carretera CA-5 con la CA-13 se atienden los tramos Ruta 51, Villanueva – San Manuel de 9.27 kilómetros; San Manuel – Comandante de 10.28 kilómetros; y, Dos Caminos – El Milagro – El Crique de 8.98 kilómetros.

Asimismo, debido al acelerado deterioro de la superficie de rodadura provocado por el paso de los fenómenos naturales en el 2020, también se interviene el tramo Chamelecón-Límite departamental Cortés/Santa Bárbara de 19.20 kilómetros de longitud, un tramo de gran importancia; porque conecta con las fronteras entre Honduras, Guatemala y El Salvador, además de potenciar el turismo al dar acceso a lugares turísticos del occidente del país. Considerando que este fue uno de los departamentos más afectados con el paso El Coordinador de proyectos de INVEST-Honduras del departamento de Cortés, José León, informó que «los tramos se
encuentran en estado regular, se atenderán en primera instancia las secciones críticas, realizando trabajos de colocación de concreto asfáltico para bacheo, sello de agregados, remoción de escombros de derrumbes, limpieza de las cunetas y remoción de sedimentos”.
El plazo de ejecución es de tres a seis meses, las empresas responsables de las obras son SERMACO y ETERNA, con la supervisión de las empresas Saybe y Asociados, y ACI Consultores.
Este Programa es financiado con fondos nacionales, asignados a INVEST-Honduras para la Conservación del Patrimonio Vial.