A mediados de julio inician los trabajos en las fallas geológicas de la CA-6

125

El titular de la secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, anunció que a partir del 18 de julio de 2018 inician con los trabajos de reparación y mitigación de las 3 fallas geológicas que se ubican en las estaciones 14+700, 22+000 y 63+000 de la carretera CA-6, al oriente del país.
En el año 2017 Honduras y Japón firmaron un convenio mutuo a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA), para reparar estas 3 fallas geológicas que dentro de unos 16 meses estarán listos para beneficio de la población vehicular en esta importante vía.
“HAZAMA CORPORATION Y NIPPON KOI serán las encargadas de ejecutar estas obras de mitigación y reparación en la carretera que de Tegucigalpa conduce hacia la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso beneficiando a miles de habitantes entre ganaderos, agricultores, transportistas de carga liviana y pesada, entre otros”, manifestó el Ministro de INSEP.
Las obras ascienden a un costo de 200 millones de lempiras y una vez reparadas servirán para agilizar el tránsito vial de forma segura que se desplaza por esta importante carretera que comunica los pueblos hermanos de Honduras y Nicaragua donde se comercializan productos alimenticios, señaló el funcionario.
Los primeros trabajos se concentran en la rehabilitación y mitigación para reducir la vulnerabilidad en esta vía de comunicación con reforzamientos en los suelos con maya biocinética, luego se ejecutarán obras de anclaje, colocación de sistemas de drenajes para desviar aguas lluvias y liberar la zona de derrumbes y hundimientos que servirán además para proteger la vida útil de la nueva estructura.
Previamente la compañía NIPPON KOI imparte un Taller sobre Operación y Mantenimiento para la Prevención de Deslizamientos en esta carretera que durará del 02 al 13 de julio de 2018 para garantizar la sostenibilidad y la eficacia de la obra por construir.
Este Taller incluye 3 sesiones como seminarios, monitoreo, visitas técnicas, procedimientos para los diagnósticos de riesgo de otros derrumbes, entre otros.
Por su parte, el Director de JICA, Suguro Nakane, expresó sus muestras de apoyo a Honduras con estos importantes proyectos que sirven para impulsar la economía y fortalecer el desarrollo en el país.
“Sabemos de la importancia de habilitar este paso en vista que un sector fronterizo y que además se cosechan grandes producciones de granos básicos como maíz, frijoles y café, productos lácteos, entre otros productos que sirven en la mesa de la población hondureña”, destacó el misionero japonés.
“Jica ha sido nuestro mejor aliado estratégico y estamos muy agradecidos con la nación japonesa por el constante apoyo a la infraestructura vial en nuestro país ya que desde hace 50 años se sostienen buenas relaciones amistosas entre ambos países”, agregó el Ministro Roberto Pineda.