Acuerdan darle sostenibilidad al recurso de pepino de mar

372

Autoridades de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, (DIGEPESCA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), informaron que en aplicación a la Ley de Pesca y Acuicultura, solamente otorgarán licencias de pesca a las embarcaciones que cumplan estrictamente con los requisitos que la normativa establece.

Con este fin se sostuvo una reunión en la ciudad de La Ceiba con la Asociación de Pepineros de Honduras, en donde se abordaron importantes temas sobre esta actividad, entre ellos sobre el Acuerdo Ministerial 2018-2019, que trata sobre las directrices a seguir para capturar el recurso pesquero.

Otro de los acuerdos apoyados por las partes fue que se le dará prioridad a las 32 embarcaciones que obtuvieron licencias el periodo 2017-2018, siempre y cuando hayan faenado de la zona correspondiente de acuerdo a la Ley de Pesca y Acuicultura, caso contrario se le dará prioridad a la embarcación que haya aplicado por primera vez por orden de fecha solicitado.

Asimismo, se determinó que las 25 embarcaciones artesanales requerirán de otras embarcaciones para ajustar las 18 mil libras, de esta manera notificarán a las autoridades correspondientes el nombre, armador o propietario y toda la información requerida de la embarcación de quien recibió apoyo para lograr las 18,000 mil libras como complemento de su cuota.
Lo anterior permitirá dar inicio al Programa de Trazabilidad por medio del etiquetado que se implementará a través de las plantas procesadoras de pepino de mar, permitiendo el siguiente temporada trabajar de forma ordenada.
Las 25 embarcaciones que actualmente tienen una cuota artesanal, (18,000) libras no faenarán en la zona en que capturan el recurso pesquero, de no cumplirse lo anterior serán sancionadas con la suspensión de sus licencias de pesca.

En cuanto a las plantas procesadoras de pepino se les recordó que están obligadas a recolectar información fehaciente para poder obtener información estadística, como producción, tallas, zona de captura, lo que permitirá formular el Plan de Manejo de Pepino de Mar.

La reunión estuvo presidida por José Luis Osorio, Director General de DIGEPESCA y la Sub Directora, Lorena Hernández.