El día de hoy, la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) ha presentado ante la Corte Suprema de Justicia un recurso de inconstitucionalidad en contra de los PCM que declaran el estado de excepción. Este recurso se ha presentado debido a que cada uno de los PCM que declaran el estado de excepción no cumple en tiempo y forma con los requisitos y procedimientos establecidos en la Constitución de la República.
El estado de excepción, declarado desde 2022 a través de 18 PCM, no ha cumplido con el procedimiento cabalmente establecido en la Constitución de la República. Muchos de estos PCM no gozan de la ratificación del Congreso Nacional, lo cual es esencial para un estado de excepción. Según la ASJ, cada uno de estos PCM ha violentado los derechos humanos de los hondureños.
La ASJ exige que sea el Poder Judicial, a través de la Corte Suprema de Justicia, quien suspenda esta medida, especialmente ante un proceso electoral que se avecina. La asociación espera que cada uno de los hondureños pueda gozar de las libertades necesarias para ejercer sus derechos políticos. De lo contrario, las amenazas a la democracia seguirán siendo amplias y afectarán a toda la población.