AUDIOS: Padres de familia denuncian a director de escuela en El Progreso

178

Señores de este prestigioso Canal 6 quisiera que esta denuncia llegara a oídos de un ente investigador por medio de su programa ya que es una denuncia de corrupción en un centro educativo, la cual interpusimos en la secretaria de educación y no hicieron nada, espero le den lectura y pueda llegar a oídos del ministro o un ente investigador serio ya que hemos ido incluso al CNA y no nos, hicieron caso e interpuesto la denuncia al MP de El Progreso, Yoro, pero no hacen nada por ser un caso sin “importancia” nos dijeron, adjunto varias pruebas, incluso grabaciones de el director Víctor Alejandro Cano, el cual se ha quedado con dinero que no le pertenece y en una sesión se le cuestiona y logramos grabarlo donde el acepta que tiene el dinero de los padres de familia, quisiera alguien investigara pues tiene una olla de corrupción en dicho centro educativo y nadie le hace nada!

Muy buen día señores de la Secretaria de Educación, soy un padre de familia que radica en la Colonia Bendeck De El Progreso, Departamento de Yoro. Redacto la siguiente nota a manera de Denuncia la cual quisiera que no se asigne al Departamento sino que se hiciera de manera Central ya que explicare los motivos del porque:

La denuncia es dirigida al Director interino de la Escuela Petronila C de Villalobos de Villalobos de la Colonia Bendeck, de El Progreso, Yoro, Victor Alejandro Cano, quien ha cometido una serie de actos ilícitos y de corrupción. El profesor Victor llego de forma interina en el año 2015 cubriendo licencia a la profa Milagro del Carmen Sanchez, la escuela cuenta con un total de 1200 alumnos. En el año 2016 el director puso de manera obligatoria el cobro de 100 lps por alumno a la hora de matricularse, cosa que antes no existía, el hecho que desde entonces se ha venido haciendo, el hecho es que nos hemos dado cuenta que el se ha quedado con gran cantidad de dinero cada año de ese cobro, prácticamente robando, haciendo informes falsos con recibos firmados de manera falsa pues son recibos sencillos que cualquiera los puede hacer, a él lo han denunciado en varias ocasiones cada año por eso, pero al final no le hacen nada ni lo investigan a fondo porque, le tienen temor pues el anda armado y son
los mismos profesores del departamento los cuales no quieren tener problemas, entonces les explico: cuando llega una comisión el presenta recibos falsos los cuales son llenados por la Profesora Sara Eva Paz la cual es una profesora de mucha confianza de el, quien le hace “cuadrar” todo con recibos falsos, Sara es la Secretaria de la escuela la cual goza de privilegios y permisos como por ejemplo el año 2017 se fue mes y medio (Junio y parte de Julio) de viaje para Estados Unidos con consentimiento del director, sin meter algún tipo de licencia como lo requiere la ley, pero ella trae pues regalos al director a su regreso y pues es así como ella es privilegiada. Es fácil corroborar al pedir que les enseñe su pasaporte y comprobar si laboro todo el año pasado.

En el año 2015 el director recibió un donativo de parte de la alcaldía de 10 mil lempiras del cual no entrego informe como suele pasar eso lo pueden corroborar en la alcaldía con la Licenciada Blanca Ortiz.

En el año 2017 recibió otro donativo de la alcaldía de 40 mil lempiras para pintar la escuela, pero la compra de pintura fue de unos 20 mil lempiras siempre con recibos falsos y no dando informe del dinero sobrante.

En el año 2017 recibió otros 21 mil lempiras de parte de los alumnos de 9 grado, las maestras de esos grados tienen el informe del dinero entregado a el, para un proyecto final, para lo cual contrato gente allegada a el y los hizo firmar recibos sobrevalorados de dicho proyecto.

En el año 2017 hubo una excursión a San Pedro Sula al museo el planetario lo cual nadie sabe que se hizo con ese dinero de la ganancia pues tampoco entrego informe.

En el año 2016 quedaron como 30 sacos de la merienda escolar entre harina maíz y frijoles los cuales llegaron tarde a la escuela y no se entregaron a los alumnos, pero el los sustrajo en el mes de Diciembre, eso lo pueden corroborar preguntándole al vigilante de la escuela.

Este Director tiene una voracidad por el dinero para citar otro ejemplo este año les cobra a cada alumno 10 lps por las calificaciones por una simple hoja que vale 80 centavos y 100 lps de proyecto de aula, poniendo mensajes amenazantes en las puertas de la escuela que si el padre de familia no los paga se le va a despachar a su hijo hasta que el padre regrese con el dinero. En la Secretaria donde esta la profesora Sara Eva Paz se hacen cobros elevados por extender constancias y certificaciones, lo cual los demás padres se quejan pero no hay nadie quien los escuche. Si ustedes visitan esa oficina verán que bien acondicionada esta. En el área de computación se cobran 2 lempiras diarios a cada alumno cuando va a clases lo cual representa una buena cantidad de dinero pero lo maneja la esposa de el y no da informes. En la escuela existen 2 glorietas la cual una se le cobra 400 lps y la otra 500 lps diarios los cuales los tiene la tesorera Maribel Bardales lo cual ella le entrega ese dinero a el para necesidades de la escuela lo cual tampoco entrega informes ni se sabe la finalidad de dinero. Este año 2018 se le entregaron a el 47,600 lps los cuales el dijo que el los iba a manejar de
manera personal en la cuenta de el, esto esta escrito en el libro de actas el cual ustedes tienen que apoderarse de el si hacen una auditoria, aparte el es irresponsable en su horario de trabajo cito como ejemplo que el llega a las 8 am y se va a las 11 am y nadie le puede decir nada.

Tiene a la mayoría de profesores amenazados que con el nadie se mete pues esta bien ¨parado¨ listo con abogados de SIMPRODOH si lo investigan, hay una serie de denuncias desde que el llego cada año hay denuncias ustedes pueden corroborar en la fiscalía y dirección Distrital y Departamental, pero nunca le hacen una investigación a fondo y como son los mismo profesores del área local que lo investigan ellos también tienen miedo a represalias pues el anda armado y se jacta de tener amigos policías y ser amigo de jueces y fiscales.

Varias profesoras andan audios grabados en su celular del acoso recibido de el, pues las trata de cabronas y de manera peyorativa, si ustedes las entrevistan podrán escuchar esos audios, pero las compañeras por temor callan pues han sabido que es es vano denunciar pues nunca nadie hace nada. Por ello señores de la Secretaria de Educación les rogamos poner mano en este centro educativo y hacer una auditoria de verdad y muy a fondo y se darán cuenta de un montos de irregularidades mas que este director hace, tiene amenazado a los padres y a profesores del centro educativo. Entrevisten a padres de familia y profesores de manera individual y verán la magnitud del problema y corrupción de parte del director.


Esta Hoja vale 80 ctvs pero el cobra 10 lps hay denuncias por eso, pero es en vano


Si no entrega los 110 lps se despacha al alumno, firmado por el


A él se le entregaron 47,600 lps del año 2018 y no se sabe que hizo con el dinero

Hay profesores dispuestos a sostener esta denuncia, pero sabiendo que se llegara a una investigación a fondo y con una autoridad seria. Y demás profesores pero sabiendo que llega una autoridad desde la Secretaria de Educación, pues el gran problema radica en que se llama a la Dirección Departamental de Educación de Yoro y de allá llaman a la dirección distrital y acá son los mismos profesores
del área que lo conocen y evitan investigarlo por no meterse a problemas con el, entonces el se confía en ese hecho, espero atiendan esta denuncia y verán una serie de irregularidades mas que existen y es una manera de sentar un precedente para los demás directores, pues por lo general nunca se les investiga ni se les pena por actos de corrupción.