CBC Canal 6

Auto de formal procesamiento contra ex alcalde de Tatumbla acusado de estafa agravada

Auto De Formal Procesamiento Contra Ex Alcalde De Tatumbla Acusado De Estafa Agravada

Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor (FEP-CAM) obtuvo auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva en contra el ex alcalde del municipio de Tatumbla, Francisco Morazán, Juan Ramón Rodríguez Gómez por considerarlo responsable del estafa agravada en perjuicio de un ofendido.

Tras finalizar la audiencia inicial, el juez competente señaló la audiencia preliminar para el 24 de febrero de 2025.

De acuerdo a las investigaciones realizadas el ofendido suscribió en fecha 9 de noviembre de 2019 dos contratos: uno de promesa de venta de un inmueble y el otro construcción de vivienda y prestación de servicio de un terreno ubicado en el municipio de Tatumbla, específicamente en aldea El Rodeo, por un valor total de la obra un millón trescientos mil lempiras exactos (L. 1,300.000.00) los mismos fueron desembolsados a favor de la empresa JKM Inversiones S.de R.L de C.V. representada en ese momento por el ex edil.

El plazo de ejecución de entrega quedó establecido para el 9 de febrero de 2020 (tres meses); sin embargo la obra fue entregada después de cuatro años con nueve meses de forma parcial, justificando que por motivos de la pandemia surgió el atraso.

Pese a ello, el ofendido habitó la vivienda, pero a los tres meses de habitarla comenzó a presentar daños considerables empeorando con las lluvias, produciéndose grietas las cuales fueron expandiéndose entre otros daños estructurales.

De acuerdo al informe técnico de ingeniería emitido por el ingeniero adscrito a la Fiscalía Especial Contra El Crimen Organizado (FESCCO) Gustavo Adolfo Zerón Elvir, establece que la edificación se encuentra en estado inservible para uso de habitación, considerando que la zona es de un alto riesgo; además el origen del problema es la falla geológica, por lo que recomienda reponer el valor total de la obra al ofendido ya que las fallas se presentaron de manera progresiva y acelerada.

Del mismo modo, el informe técnico, de evaluación del sitio emitido por la Secretaria de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), concluye que el inmueble presenta daños estructurales graves y no debe de ser habitada nuevamente.

Recordar, que la Fiscalía el año 2017 el ex edil en juicio fue condenado por los delitos de corte ilegal de producto forestal en su modalidad de agravado y daños agravados, ya no contaba con todos los permisos establecidos por la ley para la construcción de 50 casas en un sector del municipio de Tatumbla.

Salir de la versión móvil