Autoridades de la Ciudad de México prometen apoyo a migrantes

146

Un grupo de la primera caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos, ya se encuentra en la Ciudad de México.

Lograron subirse a camiones o vehículos y llegaron de manera anticipada a la capital del país.

Este grupo se instaló en un albergue ubicado en el estadio Jesús Martínez “Palillo” de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

El resto del contingente avanza por Chiapas, Veracruz y Puebla.

Esta tarde, autoridades capitalinas informaron que brindarán toda la atención a los migrantes centroamericanos durante su estancia y paso por la capital del país.

Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, informó que 470 migrantes son atendidos en el albergue instalado en la Ciudad Deportiva.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, próxima titular de la Secretaría de Gobierno capitalino, dijo que se protegerá la integridad de quienes conforman las caravanas migrantes.

“Como Gobierno, como sociedad debemos tener el monitoreo, que las familias de migrantes no se separen, que la solidaridad que ofrecen los capitalinos llegue hasta allá, no vamos hacer como otros países que separan a las familias, aquí las familias deben permanecer juntas y deben permanecer la ciudadanía los capitalinos de manera solidaria, para eso es muy importante decirles que sí hará falta la solidaridad en los centros de acopio, que la ayuda humanitaria, es eso, ayuda humanitaria para migrantes”, dijo Rosa Icela Rodríguez, propuesta como secretaria de Gobierno CDMX.

CDMX SE PREPARA PARA ACOGER A CARAVANA MIGRANTE

La Ciudad de México se está preparando para acoger a unos 5,000 centroamericanos que integran la caravana de migrantes que entró a México el 19 de octubre con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

La caravana se dispersó el sábado en municipios del estado de Veracruz y hoy, domingo, se reagrupará en Puebla para posteriormente dirigirse a la Ciudad de México esta noche o el lunes por la mañana.

En la capital mexicana los centroamericanos serán recibidos en el estadio Jesús “Palillo” Martínez, que se ubica dentro del complejo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhiuca, a unos pasos del autódromo Hermanos Rodríguez donde hace una semana se celebró el Gran Premio de México de Fórmula Uno, en el oriente de la ciudad.

A la instalación llegaron el domingo por la madrugada unos 20 migrantes quienes viajaron desde en diversos medios de transporte el estado de Veracruz durante prácticamente todo el sábado.

El jefe de Gobierno de la ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que el lugar está preparado para recibir a 5,000 personas.

Agregó que esa instalación es la más viable para recibir a esa cantidad de hombres, mujeres y niños porque dispone de servicios sanitarios.