Caravana se va desintegrando; enfermedades los van minando

171

Fuente: Ultimatum

PIjijiapanCansados y enfermos lucen los migrantes que aún se mantienen en la Caravana Migrante procedente de Honduras.
Cada vez que salen de un municipio la Caravana luce menos nutrida, algunos se han ido solos por su cuenta y otros se han enfermado y han optado por regresar a su país.
De acuerdo a la Delegación en Chiapas de la Cruz Roja Mexicana, son más de 7 mil atenciones médicas y de primeros auxilios las que se han brindado a los migrantes desde su llegada a Chiapas.
Isidro Hernández Cruz, coordinador Operativo de la Cruz Roja Mexicana de la Caravana Migrante en Chiapas, dijo que ellos se han mantenido muy al pendiente de la salud de los migrantes en su recorrido.

“Desde el momento que recibimos en la frontera con Chiapas-Guatemala llevamos más de 7 mil atenciones o intervenciones, nosotros le llamamos en este caso intervenciones directamente con los migrantes también así la Cruz Roja tiene un programa de restablecimiento de contacto con familiares es decir instalamos a un costado de las ambulancias a una persona voluntaria de cruz roja con un teléfono celular y se les otorga el beneficio de 2 minutos de llamada con familiares para que se reporta y digan ya estoy en tal municipio estoy bien sin problemas voy tranquilo”, agregó.
Los principales padecimientos son deshidratación en diferentes etapas, golpes de calor, fiebre, dolores musculares, ampollas, rozaduras, quemaduras de sol, micosis, resfriados, tos, esguinces de tobillos, entre otros.

María, una madre que lleva su hijo consigo; aseguró que el sol los viene matando, pero aún así se mantienen firmes para llegar a los Estados Unidos.
“Hay mucho sol, mucha caminata y sol, todavía no nos detenemos, ahorita no han llegado todo mundo viene a pata a nosotros nos dieron un jaloncito aquí porque venimos con niños y ellos son los que principalmente se nos están enfermando, pero esperamos en Dios que podamos continuar”, apuntó.
Desde San Pedro Sula, Guatemala hasta Pijijiapan en Chiapas, los migrantes han recorrido mil kilómetros y aún les falta caminar 104.7 kilómetros más para finalizar su paso por el estado, en el municipio de Tonalá.
A 13 días de iniciar la caravana de los aproximadamente 8 mil que salieron desde su inicio, 5 mil 600 aún se mantienen caminando unidos de los cuales 3 mil son hombres, 2 mil 100 mujeres, 300 menores de edad y 100 personas de la tercera edad.
Aunque de acuerdo al gobierno de Honduras poco más de 3 mil 400 migrantes ya retornaron a su país de manera voluntaria, quienes continúan en la caravana los mantiene la ilusión de encontrar una mejor vida en los Estados Unidos.