Comisión depuradora remite 830 casos a la Didadpol

145

Mediante oficio remitido la recién pasada semana, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, remitió al abogado Alan Edgardo Argeñal Pinto, Director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), “expedientes de índole disciplinario administrativo, de miembros policiales y personal auxiliar por la supuesta comisión de faltas y amonestaciones, con el fin de que se continúe con el procedimiento disciplinario en el marco de la Ley Orgánica de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y la Policía Nacional de Honduras”.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, integrante de la Comisión Especial, reveló que “se entregaron ya los primeros 830 casos a la DIDADPOL, para que inicie a cumplir a cabalidad con su mandato institucional”.

“Estamos seguros que DIDADPOL, evacuará con diligencia los expedientes remitidos y actuará de forma expedita y conforme a la Ley, recomendando que sanciones aplicar a los miembros de la Policía Nacional de Honduras, que transgredieron el marco disciplinario vigente en la entidad armada” manifestó Rivera Pacheco.

El dirigente de la sociedad civil subrayó que la DIDADPOL, debe dar seguimiento a la mística instaurada -en los ultimos 30 meses- por la Comisión Especial de que “quien la hace la paga”, pues eso “eleva el animo de los buenos policías y hace que la población confíe en la institución policial”.

En el lote de casos remitidos a la DIDADPOL, se incluye 9 Casos Completos relacionados a Abandono de Cargo y 195 expedientes por Muy Faltas Graves distintas al Abandono de Cargo; 270 registros de Faltas Graves y 11 casos de auditoría de la Dirección de Telemática con hallazgos por actos contra la moral.

Asimismo, la Comisión Depuradora envió Registro de 149 Amonestaciones por escrito por comisión de Falta Leve, con los respectivos expedientes; y detalle de 196 expedientes sin registro del tipo de falta o amonestación.

LA DIDADPOL

Según las disposiciones de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), es la dependencia desconcentrada de la Secretaría de Seguridad con autonomía técnica, administrativa, financiera y operativa, a cargo de investigar las faltas muy graves y graves en que incurran los miembros de la Secretaría y de la carrera policial.

Para ejecutar esas investigaciones se deben llevar a cabo todas las acciones y diligencias necesarias que acrediten la infracción cometida y la responsabilidad del miembro de la Secretaría y de la carrera policial investigado.

Según la reglamentación, con ello se garantiza el derecho de defensa, con el fin de preservar la buena conducta, ética, integridad, disciplina, transparencia, legalidad y eficiencia de sus miembros.