Comunidad secuestra a funcionario municipal para exigir pago de recursos públicos

577

Habitantes de la comunidad Los Plátanos del municipio de El Bosque, en el estado de Chiapas, al sur de México, mantienen secuestrado desde el pasado 12 de mayo al síndico municipal, Ramiro Gómez Patishtán.

La comunidad exige a la Gobernación de Chiapas el pago, en efectivo, de los 18 millones de pesos (poco más de 900.000 dólares) destinados al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), que fue una promesa de campaña de Martín Díaz Gómez, actual alcalde de El Bosque, reseñó La Jornada.

Este lunes dieron a conocer un video en el que el hombre se encuentra atado, con las manos hacia arriba, a un poste. En la grabación, Gómez Patishtán insta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a responder a la demanda de los pobladores.

“Mañana no sé cómo estaré, señor gobernador. Le suplico, aquí, en vista de la gente del ejido Los Plátanos, que busque el pago inmediato y urgente a esta Alianza de El Bosque, porque ya no resisto más”, dice el secuestrado, y añade que han amenazado con quemarlo vivo.

No es la primera vez que los habitantes de El Bosque recurren a estas medidas extremas para exigir el cumplimiento del pago de recursos públicos. El año pasado, en dos ocasiones fueron retenidos funcionarios municipales.