CONATEL dona equipo de radio comunicación para emergencias o desastres a COPECO

274

Tegucigalpa, M.D.C. 22 de Agosto de 2018. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, representada por la Comisionada Presidente por Ley, Abg. Nelly Gaekel y la Comisionada Edith Copland, recibió de parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) un equipo de Telecomunicaciones valorado en 68,000 francos suizos. Dicho equipo beneficiará la comunicación de emergencias, mejorando la respuesta de las mismas y otros desastres.

Al mismo tiempo, CONATEL hizo entrega del equipo a Comisión Nacional de Contingencias (COPECO) quienes serán los encargados de utilizarlo para mejorar su gran labor de respuesta ante emergencias.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo en conjunto entre CONATEL como representante de país ante la UIT y el equipo regional de trabajo del Comité de Normalización de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL).

Dicho proyecto tendrá el objeto de ayudar a los países que forman parte de COMTELCA, Centro América, Republica Dominicana y México. Beneficiando de esta manera en la mejora de sus capacidades de telecomunicaciones de emergencia y mejorar la respuesta a emergencias y desastres.

“El estado de Honduras a través de CONATEL, traspasa esta donación a COPECO, quien será la institución encargada de ejecutar dicho proyecto como ente encargado en el área de desastres naturales y contingencias del país”, expresó la Comisionada Nelly Gaekel, Presidente por ley de CONATEL.

Las telecomunicaciones son un elemento clave en todas las fases de gestión de los desastres. Gracias a las telecomunicaciones por satélite, radar, equipo de telemetría y pronósticos del tiempo, es posible contar hoy con un sistema de detección remoto para dar alertas tempranas, añadió la Comisionada Gaekel.

Lograr una total unificación en el sistema de comunicaciones a nivel centroamericano y del Caribe es uno de los principales pilares a los que apuntó el Ministro Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Lisandro Rosales.

La implementación de este proyecto ayudará a los países beneficiarios a aumentar su nivel de preparación para el manejo de emergencias o desastres (antes, durante y después), pero ante todo salvar vidas, particularmente a través del uso de las telecomunicaciones/TIC. Contribuirá a una mejor respuesta nacional a emergencias y desastres, debido a la necesidad de las administraciones de coordinar acciones a nivel nacional con las agencias o entidades existentes de respuesta a desastres.

Sobre la Donación

La donación consta del siguiente equipo: 1 radio HF, 1radio VHF, 1 antena Dipolo multibanda, 1 antena VHF, 1 sintonizador automático de antena, 1 modem Pactor de SCS 1IV Dragón DR-7800, cable coaxial necesario para la altura que se instala la antena.

Además de 1 batería de soporte para el computador en caso se interrumpe la alimentación de CA, 1 ordenador PC con ratón y teclado y 1 software para el administrador del servidor.

“Lo más importante es que CONATEL, COPECO, radioaficionados y todos los hondureños comiencen a trabajar con la herramienta Winlink, me siento muy feliz de saber que estamos haciendo algo antes de que suceda un desastres”, apuntó Miguel Alcaine, representante de área de la UTI.

Honduras es parte de este proyecto piloto que incluye a los países de Centroamérica y el Caribe y que busca implementar el sistema para conectar a toda la región.  La meta es replicar este mecanismo en toda América.