Corte Apelaciones ratifica sobreseimiento definitivo al diputado Tomás Zambrano

238

La Corte de Apelaciones ratifica sobreseimiento definitivo al diputado Tomás Zambrano por falsificación de documentos, abuso de uso de autoridad y delito contra la forma de gobierno.

También se dio a Román Villeda auto formal procesamiento por abuso autoridad y falsificación documentos.

El 24 de junio, un juez natural dictó auto de formal procesamiento para el diputado Román Villeda Aguilar, en tanto para su homólogo José Tomás Zambrano le fue decretado un sobreseimiento definitivo, en ese sentido, se introdujo un recurso de amparo el que fue declarado sin lugar por la CSJ.

Los dos congresistas eran acusados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

Zambrano y Villeda Aguilar, según la investigación de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad del Ministerio Público (Ufecic-MP), realizaron conductas delictivas para violentar la voluntad del pleno de Congreso Nacional con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, como los que podían ser investigados a futuro por similares hechos.