Crece tensión en México por caravana migrante

188

Una caravana masiva de migrantes que salieron de San Pedro Sula, Honduras, el sábado pasado llegó este viernes a México, resultando en una confrontación caótica con policías mexicanos.

Al llegar al puente fronterizo, cantando y animándose unos a otros, los migrantes empujaron o treparon por una puerta de acero hasta que la policía lanzó gases lacrimógenos y botes de humo. Varios oficiales y un número indeterminado de migrantes resultaron heridos.

Las preguntas ahora son: ¿México dejará avanzar a todos los migrantes?, y ¿qué pasará si lo hacen?

Las cámaras de CNN estuvieron en Tecún Umán, Guatemala, en la frontera con México, donde miles de personas intentan cruzar como parte de la caravana de migrantes que busca llegar a Estados Unidos. Se vieron escenas de tensión en el puente fronterizo, se derribaron varias barreras e incluso hubo quienes se lanzaron al río Suchiate.

Según cayó la noche, miles de migrantes permanecieron amontonados y expuestos a los elementos en el puente que conectaba a Tecún Umán con Tapachula, México, según los reporteros de la CNN en la zona. Policías federales mexicanos bloquean el avance de los migrantes.