La Ceiba, Atlántida. Tras la puesta en marcha de la Operación Imperio, El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Naval, reporta el arresto de cuatro personas luego de los 17 allanamientos de morada y 14 inspecciones, en Atlántida y Francisco Morazán, en relación a una estructura dedicada al lavado de activos derivado de actividades de narcotráfico.
Se trata del principal investigado Jhony Alfredo Zúniga Martínez, Mauricio Alexi Fúnez Martínez, Antonio Martínez Benedith y Diana Emelinda Martínez Valladares, acusados por el delito de lavado de activos; también se emitió orden de arresto en contra de Ronald Joel Carrión Zalabarria (condenado en Estados Unidos por narcotráfico) y Oscar Gabriel Fúnez Martínez (prófugo).
Las acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito recaen sobre seis inmuebles, 45 vehículos y 17 sociedades mercantiles, entre ellas: La Palapa, Wing & Burger, Pollitos La Cumbre, The Garage Café, entre otros.
El caso surge a raíz del decomiso efectuado el 8 de octubre de 2018, de casi 150 mil dólares ($.149, 960.00) que iban ocultos en una hielera llena de pescado y que se le decomisaron a Jhony Rocha Tela (condenado); en tal sentido en el seguimiento de las diligencias se identificó al líder de la organización criminal y se le detectó vínculos con el extraditable Ronald Joel Carrión Zalabarria (sentenciado en 2019 en Estados Unidos), y con nexos con el Cartel de Sinaloa.
El Ministerio Público con estas acciones manda un mensaje muy claro a la sociedad hondureña de continuar con el debilitamiento de estructuras criminales de tráfico de drogas, lavado de activos y delitos conexos.