Diputados aprueban Fondo Departamental

104

El Congreso aprobó reforma al artículo 81-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear Fondo Departamental como proyección social de diputados en todas las comunidades de sus departamentos.

Esta disposición establece “crease el Fondo Social Departamental como un programa permanente de proyección social de los diputados de todas las comunidades en sus departamentos, destinados a programas, proyectos y cualquier ayuda social que impacten positivamente en las condiciones de vida de los habitantes”.

Una ley especial aprobada por mayoría simple (65 votos a favor) de los diputados del CN regulará todo lo relacionado con este fondo y el presupuesto de este programa, incluye General de Ingresos y Egresos de la República de acuerdo con la capacidad presupuestaria del Gobierno.

Vale recordar que en el Congreso Móvil de Gracias, Lempira, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, introdujo un proyecto para que se eliminara el fondo departamental de 2018 en medio de fuertes cuestionamientos. De L400 millones era la partida presupuestaria que estaba destinada a este fondo en 2018. Entre L20,000 y L58,911 fueron los aumentos que se recetaron los diputados con la idea de subsidiar con su sueldo las ayudas, sin embargo ahora ese salario les quedará libre, con esta nueva reforma.

Diputados que votaron en contra:

Diputados que votaron en contra de la resurrección del Fondo Departamental: todos los del PInu, Jari Dixon, de Libre; Dario Banegas del PL.