El IHTT mantiene retenidas 16 unidades del transporte en la regional del Atlántico

140

Tegucigalpa. Los constantes operativos que ejecuta el personal de inspectoría del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), en el Litoral Atlántico han dado como resultado el decomiso de 173 unidades del transporte público de personas, en el primer semestre del presente año.
Paulino Maldonado, delegado regional del IHTT, informó que actualmente en el plantel de La Ceiba se encuentran retenidas 16 unidades de la modalidad de taxi, cuatro mototaxis y un autobús.
Debido a la reincidencia en la comisión de infracciones, entre ellas la duplicidad de número, en el plantel se encuentra retenida la unidad de taxi con el registro 006, cuyo conductor fue requerido en la comunidad de San Juan de la ciudad de Tela. El vehículo permanecerá retenido durante seis meses y su propietario debe pagar una multa de 21 mil lempiras y 9,000 lempiras por pago del parqueo, para retirarlo.
“Las unidades que se encuentran bajo el resguardo de nuestro personal se han retenido por la acumulación de faltas graves y muy graves. Las cuales incluyen el no portar la documentación legal como ser el permiso de explotación, el certificado de operación y que la unidad no está registrada en el censo del IHTT”, explicó el delegado Maldonado.
Previo a que el equipo de Inspectoría General pueda proceder al decomiso de una unidad, el artículo 83 de la Ley del Transporte en su numeral 3 establece que el operador debe tener acumuladas tres sanciones muy graves. Al retiro de la unidad de circulación se le suma la aplicación de una multa equivalente a dos salarios mínimos y la remisión del expediente de sanciones a la Comisión Directiva, a efecto de entablar la acción penal correspondiente, como la consecuente cancelación definitiva de la licencia de conducir o del certificado de operación.
Las operaciones de revisión de documentos son constantes en los municipios de Trujillo, Olanchito, Tocoa, Saba, Ceiba, Sonaguera, Balfate y Tela. Es por ello que las autoridades del IHTT hacen un llamado a los diferentes empresarios del transporte a que legalicen sus unidades.
“Nosotros hemos hecho del conocimiento de los transportistas que no pueden enviar a circulación unidades mientras no tengan la debida autorización del IHTT. A la vez les garantizamos la seguridad de las unidades que permanecen en nuestro plantel donde se lleva un control estricto mensual en el cual se la placa, nombre del concesionario, el lugar donde se ejecutó el decomiso y la fecha de ingreso de la unidad”, afirmó Maldonado.