El paro de taxis continuará si no hay baja a la Tasa vial Municipal

111

El presidente de la Asociación de Taxis de Honduras (Ataxish) Víctor Aguilar, advirtió que “seguiremos en las calles si la Alcaldía de Tegucigalpa, no baja la tasa vial municipal cuyos aumentos oscilan entre el 75 y el 150%

El viernes anterior, los taxistas ejecutaron un paro de labores en la capital que duró unas 14 horas para protestar por lo que ellos llaman “una extorsión” en contra del bolsillo de los capitalinos.

El incremento se aplica de acuerdo al cilindraje de los automóviles.

También se considera el tipo de uso del automotor, es decir, si es de alquiler o particulares

Los que tendrán que pagar más, son los propietarios de rastras, ya que el alza es del 150%, es decir que a ellos se les cobra en promedio unos 1,700 lempiras, luego que en el 2017 sólo cancelaban 680 lempiras.

Con ese cuestionado ajuste, la alcaldía capitalina pretende captar unos 300 millones de lempiras.

Aguilar recordó que el alcalde Nasry “Tito” Asfura les pidió un plazo de dos días que precisamente vence mañana, para darles una respuesta a sus demandas que se concretan más que nada a revisar a la baja, o derogar si es posible, la tasa vial.

“Luego de escuchar nuestras demandas, Asfura empezó a justificar el trancazo con las obras realizadas en la capital pero él para eso está, pues por eso pagamos los impuestos”, dijo el dirigente.

Las autoridades edilicias tienen que ser consideradas con la gente, el aumento es exagerado y afecta a todos los capitalinos, no sólo al sector taxi, agregó.

Los últimos aumentos a la tasa vial fueron a lo sumo de 85 lempiras para los carros alquileres, pero un alza como ésta jamás la habíamos visto y lo peor es que la hacen por cilindraje, señaló.

 

“Nuestra posición es que le baje a la tasa vial, él dijo que no podía y que iba a analizar, pero nosotros creemos que así como le subió, así puede bajarle”, subrayó.

“Hoy vamos a tener una reunión para informarles a los compañeros, pero nuestra posición es seguir en las calles, en caso que la Alcaldía no le baje a la tasa vial municipal”, advirtió.

Por su parte, el regidor Jorge Aldana, dijo que hay dos momentos claves en este proceso, uno de ellos es la reunión de mañana martes entre el alcalde Asfura y los taxistas, a quienes les ofreció darles una respuesta.

El otro momento importante es el miércoles cuando se celebre una sesión de la Corporación Municipal, afirmó.

En ese sentido, anunció que en esa oportunidad presentará una moción encaminada a pedir la revisión a la baja de la tasa vial y a dejarla tal y como estaba antes de la aprobación de los incrementos.

“Siento que hay voluntad por parte del alcalde  Asfura de escuchar al pueblo y he conversado con varios regidores quienes también se muestran preocupados por lo que está sucediendo”, reconoció.

El alza a la tasa no es proporcional a los ingresos recibidos por los capitalinos, de ahí el rechazo total a la medida, según Aldana.