Embajador Alden Rivera: “No hay una declaración” oficial sobre los 100 migrantes desaparecidos

76

Tegucigalpa, 8 de noviembre. El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que “no hay una declaratoria oficial” por parte de las autoridades mexicanas, sobre la supuesta desaparición de 100 migrantes en Veracruz.

Desde el sábado anterior, en forma extraoficial se reportó la desaparición de esos migrantes, de la primera caravana, cuando eran contactados por un grupo de transportistas quienes les habrían ofrecido empleo en las ciudades del norte de México.

En ese sentido, el diplomático hondureño informó que el martes anterior en la noche, una vez que transcurrieron las primeras 72 horas de la supuesta desaparición, “mantuve comunicación con el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien durante la mañana y tarde había realizado una conferencia de prensa sobre el tema”.

“El Quinto Visitador me informó de manera oficial que hasta el momento todas las investigaciones apuntaban que no existían suficientes elementos para declarar una condición de desaparecidos”, recalcó.

Es decir, explicó, la Comisión de Derechos Humanos ha realizado una comunicación y una investigación muy profunda incluyendo a los dirigentes de la caravana, familiares y miembros de la caravana, dijo.

“Esa Comisión no ha encontrado elementos de juicio que puedan asegurar y confirmar que se dio un suceso que derivó finalmente en una condición de desaparición de ciudadanos de países centroamericanos”, enfatizó Rivera.

Proceso

De tal manera, que se continúa con el proceso de investigación, no hay una declaración de desaparecidos, pero sí la presentación de medidas cautelares a la Fiscalía del Estado de Puebla, solicitando que de manera preventiva se inicie un proceso de investigación paralelo al que desarrolla la Comisión de Derechos Humanos, subrayó.

“Pero de momento, lo que podemos decir es que no existen elementos suficientes para hacer una declaratoria oficial de ciudadanos desaparecidos y creo que esa es una buena noticia que le puede dar tranquilidad a las familias hondureñas que tienen parientes formando parte de esta caravana ”, recalcó.

La única versión es la que tenemos del padre Gustavo Rodríguez, administrador del albergue de la ciudad de Puebla y nos aseguró en una conversación que la información que tenía es que un grupo de centroamericanos había sido abordado por un grupo de transportistas, relató.

Según el padre Rodríguez, los transportistas les habían ofrecido empleo y que los movilizaron más bien hacia los estados del Norte, estamos hablando de Coahuila, ciudad de Saltillo en donde hay una demanda alta de empleo.

Esa es una de las posibilidades que podría estar sucediendo en este momento, pero el padre ha sido enfático que “el nunca declaró que los autobuses habían sido secuestrados y que se trataba de un grupo del crimen organizado”, sostuvo.

Habló de la posibilidad de que habían sido movilizados hacia el norte, es decir acelerando el proceso de llegada a la frontera con Estados Unidos, en donde se les estaba haciendo una oferta laboral, concluyó,