Empleado “no respetó el protocolo” para fumigar a migrantes: Salud de Chiapas

192

La Secretaría de Salud informó que inició un procedimiento administrativo contra servidores públicos por no respetar protocolos de nebulización en Huixtla, al fumigar a los migrantes hondureños la noche del martes 23 mientras dormían.

En una misiva oficial, la dependencia chiapaneca justificó que, como parte de las acciones de protección a la salud de la caravana de migrantes, en las que participan la Secretaría de Salud, ayuntamientos y Protección Civil, se realizan nebulizaciones para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.

En el caso concreto de los hechos ocurridos la noche del martes 23 en la cabecera municipal de Huixtla, donde un brigadista realizó labores de nebulización donde se encontraba la caravana de migrantes, la Secretaría de Salud de Chiapas aseguró que esta actividad “se llevó a cabo de manera incorrecta, sin respetar el procedimiento y los protocolos que establece la normatividad, por lo que se iniciará un proceso administrativo para deslindar responsabilidades”.

La dependencia puntualizó que la sustancia utilizada para estas acciones de control del zancudo transmisor de dengue, chikungunya y zika “no es tóxica”. Incluso, dijo que se emplea todos los días en la nebulización de las viviendas para prevenir nuevos casos de estas enfermedades.

Por ello, destacó que no se registró ningún caso de migrantes intoxicados, además de que tampoco hay reportes de afecciones por el uso de estos productos en la población de Chiapas.

La Secretaría de Salud recordó que su misión en situaciones especiales, como el tránsito de la caravana de migrantes, “siempre será salvaguardar el derecho fundamental de la salud”.

Por ello, añadió, hasta el momento se les han otorgado más de mil 437 consultas médicas, así como atenciones psicológicas, actividades de promoción de la salud, de salud sexual y reproductiva entre otras más.