En Alerta Verde se mantienen 6 departamentos

211

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó extender alerta verde por 48 horas para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz desde el mediodía de este viernes.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco las lluvias continuarán en varias regiones del país, los mayores acumulados se esperan sobre el Occidente y Noroccidente del país, en el resto de las regiones la probabilidad de preciítaciones es baja.

Además, los estudios indican que existen niveles de saturación de suelos en los departamentos bajo alerta, lo que incrementa la posibilidad de deslizamientos. En ese sentido se recomienda verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes ya que ambos aspectos advierten un deslizamiento.

Al gremio de la construcción Copeco reitera el llamado de adoptar medidas de prevención especialmente en aquellas edificaciones que estén realizando cortes de suelo, excavaciones o movimiento de tierra y tengan recurso humano laborando dentro de ellos. La recomendación es que los obreros se mantengan fuera de estos cortes ya que la saturación en los suelos pueden provocar colapsos y por ende soterrar personas.

A la población que reside en estas zonas bajo alerta se les solicita realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les instruye mantener en constante monitoreo de las cantidades de lluvias y niveles de los ríos para alimentar los umbrales de información de Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas que sean necesarias.

Para tranquilidad de la población Copeco se mantendrá informando sobre el desarrollo de las condiciones climáticas y realizando las acciones técnicas, científicas y de campo que permitan salvaguardar la vida y bienes de la población hondureña.