Estados Unidos advierte a Centroamérica sobre vínculos con China

123

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, recibió este jueves en la sede del Departamento de Estado a los mandatarios de Guatemala, Jimmy Morales, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, y al vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz.

La reunión era con motivo a la Segunda Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en América Central, centrada en el tema de la migración.

“Les digo a cada uno de los países representados aquí, en nombre de mi gobierno, en un momento en que ustedes construyen asociaciones comerciales con otras naciones como China, les pedimos que se concentren y les pedimos transparencia y que piensen en sus, y en nuestros, intereses a largo plazo”, expresó Pence.

“Hoy, en un momento en que China intenta expandir su influencia en la región, la mejor manera de resolver estos problemas, creemos que es el fortalecimiento de los vínculos entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”,agregó.

Pence agradeció a los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador por su trabajo para frenar el crimen y los logros alcanzados. Al mismo tiempo el vicepresidente estadounidense hizo un llamado a los centroamericanos a que “No pongan a sus familias en peligro al tratar de cruzar la frontera ilegalmente”.

Por su parte el presidente de Honduras, Juan Orlando Herández, pidió al vicepresidente Pence que sirva de intermediario para lograr una reforma migratoria para aliviar la crisis que viven los hondureños.

Durante 2017 Honduras redujo el índice de migración en un 36%, pero al día de hoy las circunstancias son otras, con cifras que van en aumento, indicó el presidente Hernández.

“Prestar atención a las maras y al crimen organizado es muy importante ya que se reinventan en ocasiones con mayor eficiencia que los gobiernos”, agregó.

El vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz, abogó por más recursos para la seguridad. “Hay que seguir poniendo recursos en seguridad para reforzar nuestra infraestructura y tener una estrategia internacional para combatir las redes criminales”.

Por otra parte dijo que “El abrir relaciones con China no representa una amenaza para nuestras relaciones con EE.UU.”

Ortiz indicó que el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén no llegó a la conferencia sobre prosperidad y seguridad en Washington porque está viajando al Vaticano para la canonización del arzobispo de San Salvador, Oscar Romero como primer santo de su país.

La Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica contó con la participación del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, el secretario de Estado, Mike Pompeo y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen.

Fuente: La Voz de América