Exoficial Zavala condenado a 12 años de cárcel en Estados Unidos por narco

601

El Distrito Sur de la Nueva York impuso en las últimas horas una pena de 12 años de prisión para el exoficial de Policía hondureño Carlos José Zavala Velásquez por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

El anuncio fue hecho este mediodía, luego que Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York; y Raymond Donovan, Agente Especial a Cargo de la División de Operaciones Especiales de la Administración Antidrogas, anunciaron que Carlos José Zavala Velásquez, un exmiembro de alto rango de la Policía Nacional de Honduras, fue sentenciado a 12 años de prisión por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos.

Zavala Velásquez previamente se había declarado culpable ante la jueza de distrito de los Estados Unidos, Lorna G. Schofield, quien impuso la sentencia el martes.

El fiscal estadounidense de Manhattan, Geoffrey S. Berman dijo: “Carlos José Zavala Velásquez era un oficial de alto rango de la Policía hondureña que traicionó su deber y vendió su oficina y la información delicada de las fuerzas del orden público a los traficantes de drogas. Velásquez asistió a una importante organización de tráfico y su líder al incitarlos a investigar e incluso a acompañarlos durante un envío de cocaína. Ahora ha sido sentenciado por sus crímenes”.

De su lado, el agente especial a cargo Raymond Donovan expresó: “Cualquier funcionario corrupto que contribuya a la inestabilidad y la violencia relacionada con las drogas en todo el mundo merece una justicia estadounidense y eso es lo que obtendrá el señor (Zavala) Velásquez”.

Se acuerdo a la imputación de la justicia norteamericana, Zavala Velásquez ayudó a facilitar enormes envíos de cocaína con destino a los Estados Unidos y otros lugares, y fue un facilitador clave para una importante red hondureña de tráfico de drogas y delincuencia.

“La DEA está satisfecha con el resultado de esta investigación y continuaremos persiguiendo y atacando a quienes amenazan a los Estados Unidos y causan daños a innumerables vidas, familias y comunidades”, agregó Raymond Donovan.