Feria de Salud realizan voluntarios de JICA en Gracias

329

Gracias, Lempira. Con el objetivo de prevenir enfermedades asociadas al estilo de vida de las personas, un grupo de voluntarios del Programa de Voluntarios Jóvenes para la cooperación con el extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y representantes de la Región Sanitaria del departamento de Lempira, realizaron una Feria de Salud denominada “El cuidado de mi cuerpo”, en el Parque Central de la ciudad de Gracias.

Es importante mencionar que esta actividad tuvo una duración de dos días. En el primer día se fomentó el conocimiento de la salud con el fin de concientizar a la población en general, y en el segundo día se realizó un intercambio cultural entre miembros de la comunidad de Gracias y los voluntarios japoneses a través de juegos y demostraciones.

La Feria de salud y el evento cultural se realizó en una de las ciudades más antiguas de Honduras. En la ciudad colonial de Gracias que se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras.

Los voluntarios de JICA por medio de charlas educativas concientizaron a los habitantes de Gracias y comunidades aledañas sobre los estilos de vida saludables, de cómo crear conciencia de que la hipertensión o presión alta, colesterol, diabetes o azúcar en la sangre, entre otras; conocidas comúnmente como enfermedades crónicas, pueden ser prevenidas si se llevan hábitos saludables.

Además, durante el desarrollo de la feria realizaron la toma de presión arterial para después proceder al siguiente paso de medición de la estatura, cintura y peso de las personas. También, impartieron charlas de higiene personal sobre el lavado de mano, pasta dental y agua limpia usando materiales como presentación de tanque para purificar el agua, maqueta de diente, etc.

En resumen, los voluntarios japoneses y el personal de salud también trataron otros temas de vital importancia para la prevención como: Planificación familiar e infecciones de transmisión sexual, realizaron gimnasia japonesa a través del radio ejercicio. Y, sobre la nutrición, charla impartida por alumnos del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE); también, tuvieron la experiencia de utilizar la silla de ruedas, actividad en donde participó personal del Centro de Rehabilitación Integral de Lempira.

Asimismo, los voluntarios realizaron la demostración de cómo utilizar los palillos “Ohashi”, mostraron la caligrafía japonesa “El Shodo” en donde los hondureños miraron su nombre en letras japonesas. Así como, el “Origami” arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de forma variadas, muchas de las cuales se consideran como esculturas de papel. Las hondureñas, también se vistieron con el traje tradicional de Japón, el “Yukata”, vestimenta con la cual posaron para tomarse fotografías.