Gobierno, agroindustria y productores acuerdan precios de maíz y sorgo para asegurar abastecimiento

523

Con el propósito de asegurar el mercado y el abastecimiento de granos, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández fijó precios para la compra ilimitada de maíz y sorgo para la Cosecha 2018-2019.

Para el quintal de maíz se acordó, entre productores y gobierno, un precio de 330 lempiras, mientras que por el de sorgo se fijó un valor de 281.88 lempiras y todo en el marco de un convenio firmado hoy por gobierno, organizaciones y productores realizado en el Centro de Entrenamiento de Desarrollo Agrícola, CEDA de Comayagua.

El acuerdo se cerró con la firma entre autoridades de las Secretarías de Desarrollo Económico y Agricultura y Ganadería (SAG), con la Agroindustria de Alimentos Balanceados para Animales y las Asociaciones de Productores de Maíz, en presencia del presidente Hernández.

Con el convenio se benefician un total de 18 empresas de la agroindustria, así como las asociaciones de productores como la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Asociación Nacional de Productores de Granos (PROGRANO), Consejo Nacional Campesino (CNC), el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (COCOCH), Asociación Hondureña de Agricultores (ASOHAGRI) y la Unión de Organizaciones de Productores Agropecuarios de Oriente Limitada (UNOPROL).

Con la ejecución de este convenio, el Gobierno del Presidente Hernández le apuesta a reactivar el sector agroalimentario, a través de una estrategia sostenible entre el sector gubernamental y la empresa privada, con lo que se incentiva la producción y consumo de granos básicos como el maíz y sorgo.

Para la Cosecha 2017-2018 se implementó el Proyecto de Geo referenciación de las áreas de cultivo de maíz y sorgo de lógica comercial a fin de determinar la estimación de áreas de cosecha y producción.

A futuro se plantea la instalación de un centro de acopio de granos básicos como punto estratégico para apoyar la zona centro, sur y oriente del país.

La Agroindustria de Alimentos Balanceados para Animales garantiza a los productores nacionales de maíz amarillo, blanco, sorgo y harina de soya un mercado seguro para su producción, lo que establecerá un canal de comunicación directa para ofertar por parte del productor y demandar por parte de la Agroindustria.

La venta se realizará en base a un modelo de agricultura contratada, para eliminar el grado de intermediación y especulación de dichos productos en el mercado hondureño, favoreciendo directamente al pequeño productor nacional.

La Agroindustria comprará durante el periodo de cosecha 2018-2019, la oferta convenida de maíz amarillo y blanco, harina de soya y sorgo de la producción nacional, proporcional a las necesidades de consumo por año. Bajo el entendido que la Agroindustria de Alimentos Balanceados dará prioridad a la compra de maíz amarillo para incentivar al productor nacional a la siembra de dicho grano, a fin de disminuir las importaciones.

Se acuerda que el periodo de cosecha iniciará el primero (01) de Septiembre del 2018 y finalizará el treinta y uno (31) de agosto del 2019.