Gobierno de Honduras reafirma compromiso de trabajar permanente con OACNUDH

613

Tegucigalpa. La Secretaria de Derechos Humanos Karla Cueva y el Embajador de Honduras ante Naciones Unidas en Ginebra Giampaolo Rizzo Alvarado se reunieron con la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, para refrendar el compromiso de continuar un trabajo conjunto en acciones de mejora de los derechos humanos.

La funcionaria expresó que la reunión representó una gran oportunidad para pasar revista del trabajo conjunto que se ha venido realizando desde la instalación de la oficina en Tegucigalpa.

Asimismo, fue una oportunidad para reiterar el aprecio del Gobierno de Honduras por el mandato del OACNUDH, la voluntad de dar continuidad a los esfuerzos que se han impulsado, así como la elaboración de una Hoja de Ruta para seguir impulsando los compromisos establecidos en el Acuerdo de País.

Por su parte, la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos Kate Gilmore valoró altamente la apertura del Gobierno de invitar al país la instalación de una Oficina Permanente de dicho Órgano, el trabajo constante con los procedimientos especiales a través de las invitaciones al país de distintos Relatores y la disposición de seguir encaminando acciones que incidan positivamente en el cumplimiento de los derechos humanos en el país.

El Presidente Juan Orlando Hernández solicitó de manera formal en febrero de 2014 al entonces Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki Moon la instalación de una Oficina Permanente del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habiéndose concretado con la firma del Acuerdo de País el 04 de mayo de 2015.