Hasta en un 60 por ciento bajó afluencia de pacientes en el Seguro Social por paro de transporte

191

Miles de pacientes que tenían programadas citas médicas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), para los días jueves y viernes no pudieron ser atendidos debido a la imposibilidad de trasladarse a los centros hospitalarios debido al paro y a las tomas realizadas por los transportistas.

“Aunque en el Hospital de Especialidades estábamos listo para brindar las atenciones de nuestros derechohabientes, la afluencia de pacientes estuvo en un 40 por ciento, es decir, bajó en un 60 por ciento en comparación a un día normal debido al bloque de los accesos en diferentes puntos de la capital y de San Pedro Sula”, informa la oficina de Relaciones Públicas del IHSS.

Y agrega que “Sólo en el Hospital de Especialidades se dejaron de brindar mil 400 consultas, las que han sido programadas con meses de antelación. Incluso se cancelaron nueve cirugías selectivas”.

En el caso de consultas externas, se registró una baja promedio de quinientas atenciones médicas.

“Las clínicas y hospitales no tuvieron la afluencia de pacientes de manera normal, para acudir a sus citas médicas, porque los accesos a las instalaciones estaban obstruidos, lo que dificultó la movilidad de pacientes (especialmente adultos mayores) y de los colaboradores a sus centros de trabajo”, señala relaciones públicas del IHSS.

“Incluso se presentó una situación en la que se le prohibió el paso a una ambulancia que trasladaba a una paciente de manera urgente a uno de nuestros hospitales”, lamentó.

Además, se cancelaron visitas preventivas que ya habían sido programadas a empresas inscritas en el sistema.

Otros inconvenientes que se presentaron fueron a nivel administrativo, pues se afectó a la población derechohabiente con el retraso en la entrega de las gestiones administrativas que se realizan en las diferentes áreas del IHSS.

A pesar de emitir un comunicado que anunciaba que los servicios de salud estarían habilitados a nivel nacional, el impacto del paro decretado por los transportistas fue grande, especialmente para los pacientes.