CBC Canal 6

Honduras Intensifica Revisiones a Transporte Público para Garantizar Seguridad Vial en Semana Santa

Honduras Intensifica Revisiones A Transporte Publico Para Garantizar Seguridad Vial En Semana Santa

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) anunció la implementación de revisiones físicas, técnicas y mecánicas a las unidades de transporte público, como medida preventiva para garantizar la seguridad de los viajeros durante la Semana Santa. Estas inspecciones, que se realizan anualmente antes de eventos de movilización masiva, buscan evitar accidentes y asegurar que los vehículos estén en óptimas condiciones.

«Realizamos [las revisiones]… con el objetivo de evitar accidentes durante esta semana», explicaron las autoridades del IHTT. Se verifica que las unidades cumplan con los requisitos necesarios para transportar pasajeros de manera segura y se otorga un permiso especial a aquellas que superan la inspección. El objetivo es replicar el éxito de años anteriores, donde se ha logrado un registro de cero accidentes en el transporte público durante estas fechas.

La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (CONAPREM), integrada por 24 instituciones, espera inspeccionar al menos 6,000 autobuses. Durante la Semana Santa, se realizarán operativos en diversos puntos del país para verificar el cumplimiento de las normativas.

Como parte de estas medidas, se aplicarán pruebas de alcoholemia y antidopaje a los conductores. El Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA) participará activamente en estos operativos, como parte de la campaña «Salvando Vidas».

«La función nuestra como equipo médico del IHADFA es practicar lo que son las pruebas de detección de alcohol y también las pruebas antidoping», se informó. El objetivo es prevenir que personas bajo la influencia del alcohol o drogas conduzcan vehículos de transporte público, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

La ley establece que todas las unidades de transporte público deben portar un permiso de demanda extraordinaria para poder circular durante la Semana Santa. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear multas de 2,000 lempiras o más.

Con estas medidas, las autoridades hondureñas buscan garantizar un desplazamiento seguro para los ciudadanos que se movilicen durante el feriado de Semana Santa, reforzando la prevención de accidentes y promoviendo la responsabilidad en el transporte público.

Salir de la versión móvil