Honduras solicita listado oficial de familias separadas en Estados Unidos

113

Tegucigalpa, 13 de julio 2018.- El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que han solicitado información oficial de las autoridades estadounidenses, sobre los compatriotas separados en la frontera.

Aunque la separación de familias en la frontera entre México y Estados Unidos ya no se está efectuando, los grupos que fueron separados continúan detenidos en centros o albergues.

Los reportes oficiales establecen que hasta el 9 de julio de 2018 fueron separados 459 menores hondureños de sus de sus padres.

Los padres, que sumaban 289, también fueron detenidos por lo que las autoridades han solicitado información de estos grupos familiares.

Crisis en la frontera

La política migratoria “Tolerancia Cero” impulsada por la administración Trump, ordenaba separar en la frontera a las familias que llegaban en condición de inmigrantes.

Esta medida fue revocada días después mediante una orden ejecutiva, ante los reclamos y preocupación de la comunidad internacional y de organismos de derechos humanos.

El proceso de reunificación familiar de los detenidos ha comenzado por lo que Honduras solicitó al gobierno estadounidense que suministre información de ese proceso.

En una misiva dirigida a la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Michele Nielsen la Cancillería de Honduras ha valorado la decisión de las autoridades estadounidenses de poner fin a la práctica de separación de familias.

En ese sentido, ahora lo que se espera es conocer “datos claros y precisos que nos permitan conocer la situación de nuestros connacionales en su país” ha dicho la canciller María Dolores Agüero.

La funcionaria ha solicitado, con “sentido de urgencia”, el listado oficial de los núcleos familiares de hondureños separados, la ubicación de los padres y de los niños y niñas.

Además, ha solicitado el reporte por nacionalidad de los casos en los cuales ya se ha concretado la reunificación y el tiempo estimado en el que todas las familias separadas estarán juntas nuevamente.

La canciller Aguero ha manifestado que continuará trabajando de la mano del gobierno de Estados Unidos para abordar el tema migratorio de manera integral.

Además ha prometido seguir atacando las causas que generan la salida de un número significativo de hondureños del territorio.