Hoy es el Día Internacional del Reo

227

Tegucigalpa. Participando en actividades deportivas, concursos de canto, poesía, ortografía, dibujo y belleza, entre otros, las personas privadas de libertad a nivel nacional celebrarán hoy, el “Día Internacional del Reo”, esto en conmemoración al Día de la Virgen de Las Mercedes, patrona de las personas privadas de libertad.

Las actividades se desarrollarán durante la semana en todos los establecimientos penitenciarios del país, las mismas estarán a cargo de los Consejos Técnicos Interdisciplinarios (CTI), en coordinación con los encargados de cada uno de los módulos de los diferentes centros penitenciarios.

Felicitación

Por su parte, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), extendieron sus felicitaciones y se comprometieron a seguir realizando acciones en beneficio de ellos, “estamos trabajando en distintas áreas para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad, fortalecer los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social”, entre otras.

Las autoridades indicaron, que en esta semana los internos participarán en distintas actividades, asimismo, se les entregará los certificados de los cursos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), entre ellos de cocina, carpintería, piñatería, repostería, panadería, belleza y otras manualidades que les permiten generar ingresos para sus familias.

Especificaron, que en la Penitenciaría Nacional de Támara (PNT), se entregarán 300 certificados, 250 en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y 150 en el Centro Penitenciario de El Porvenir, Francisco Morazán. Misma actividad se realizará en el resto de establecimientos.

Estadísticas

Cifras oficiales indican, que a nivel nacional más de 5,000 personas privadas de libertad estudian su educación primaria y secundaria, de estos, 1,000 son de primer ingreso es decir, dejaran de ser analfabetas y están listos para iniciar un nuevo estilo de vida.

Asimismo, otra cifra de internos participan en los distintos cursos impartidos por el Infop y otras organizaciones como las iglesias e instituciones del Estado que trabajan de la mano con el INP, para mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad.

En fortalecimiento a los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social las autoridades del INP han desplegado a los ingenieros de la Unidad de Infraestructura para que construyan espacios que puedan ser utilizados como aulas de clases y otros como talleres para el aprendizaje de diferentes oficios.

En los establecimientos donde ya existían estos espacios, los mismos se han equipado con toda la maquinaria y herramientas para que los internos puedan iniciar sus clases con los instructores que asigne el Infop. Cabe mencionar que el material es proporcionado por el INP, para evitar que ellos incurran en gastos.

El presidente Juan Orlando Hernández, durante su gestión y como parte de la transformación del sistema penitenciario asignó 80 millones de lempiras para fortalecer los procesos de reeducación, rehabilitación y reinserción social de las personas privadas de libertad.