ICE se enfrenta a policía por liberación de un mexicano

169

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) acusaron a las autoridades de Oregon de impedirles arrestar a un mexicano que había sido procesado por violencia doméstica y que tras su liberación fue acusado de matar a su esposa.

El hispano Martín Gallo Gallardo salió libre bajo fianza en Portland en marzo, cuando su esposa e hija dejaron de cooperar con la fiscalía y un jurado investigador rehusó presentar cargos en su contra, reportó el viernes el Oregonian/OregonLive.

Esta semana, las autoridades del condado de Clackamas, cerca de Portland, lo arrestaron y lo acusaron de matar a su esposa y de tirar su cadáver en una zanja.

Su abogado de oficio, Thomas Hanrahan, no ha respondido un mensaje que se le envió el viernes en busca de comentarios.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas dijo que solicitó a las autoridades que retuvieran a Gallo Gallardo, de 45 años, cuando todavía estaba tras las rejas en Portland porque quería detenerlo con fines de deportación, pero la petición no fue aceptada por la policía local.

El caso pone de relieve las leyes santuario de Oregon, el primer estado del país que las promulgó, justo ahora que los votantes decidirán el martes si revocan la norma o no. Oregon promulgó la ley en 1987 para evitar que agencias del orden detengan a personas que están en el país de manera ilegal pero no han quebrantado ninguna otra ley.

“Es lamentable que agencias del orden como la cárcel del condado de Multnomah se rehúsen a colaborar con ICE para promover la seguridad pública”, dijo Tanya J. Roman, portavoz de la oficina regional del ICE que cubre Oregon, Washington, Idaho y Alaska.