IHTT inicia revisión de fórmula del transporte urbano

770

Los empresarios del transporte urbano se comprometieron a entregar mañana los montos de los costos de operación.

• La próxima semana se agregarán los montos económicos a la fórmula de cada modalidad del transporte público.

Tegucigalpa. El comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Roberto Zacapa, sostuvo una reunión con los representantes del transporte urbano con el objetivo de iniciar el proceso de revisión de las variables de la fórmula que definirá la tarifa del servicio.
Durante el proceso de diálogo los empresarios del rubro solicitaron la revisión de algunas variables como la inflación y la base de depreciación de las unidades de autobuses.
Sobre el proceso de devaluación de la moneda el comisionado Zacapa explicó que esos valores están indexados en la fórmula ya que en el precio de cada una de las variables se determina por los precios del mercado de insumo que se requiere para que circule una unidad.
El periodo de depreciación se consensuo sea de 15 a 20 años. Además, los empresarios del sector se comprometieron a entregar mañana jueves 14 de junio los montos de los costos de operación propuestos para su respectivo análisis por el equipo técnico del IHTT.
“Vamos a buscar un punto de equilibrio porque estamos trasladando de nuestros datos a la fórmula propuesta por el Instituto de Transporte. Vamos a buscar un consenso sin afectar al usuario”, manifestó Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte.
Por su parte el comisionado Zacapa informó que la próxima semana ya se agregarán los valores económicos a la fórmula de cada modalidad con especificaciones claras que permitan establecer una tarifa real.
“El proceso ha sido exitoso para el IHTT y el gobierno de la república”, destacó.

Consumidores
Osmaira Paz, presidenta de la Asociación de Protección al Consumidor de Honduras (Asprocoh), solicitó cotejar las utilidades de los empresario del rubro con la finalidad que ese margen no represente una carga para el usuario.
Además, una capacitación de carácter obligatorio para los operadores sobre la Ley de Protección al Consumidor.
En ese sentido el comisionado Zacapa recomendó a los transportistas que realicen cambios tangibles en el servicio tras la aplicación de la nueva tarifa del servicio.