Imágenes y conclusiones de la reunión en Corinto de los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala

361

Se realizó la firma del acuerdo de adhesión de la República de El Salvador al proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras. El Secretario General de la SIECA aprovechó para hablar con los medios sobre los beneficios que este hito traerá a la región.

El hecho se dio en Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala.

“Desde el punto de vista de Guatemala, y hoy, bajo el enfoque que queremos darle a la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), de facilitación del comercio, pero con control, el tema de la unión aduanera con El Salvador se vuelve clave, su adhesión, a lo que ya forman Guatemala y Honduras”, dijo el titular del ente recaudador guatemalteco, Abel Cruz.

Cruz estuvo presente en el acto de adhesión de El Salvador, celebrado en este puesto fronterizo hondureño, como parte de la delegación guatemalteca.

“Desde el ámbito de la SAT y dada la tendencia reflejada a la fecha de la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, vislumbramos un crecimiento en la recaudación de tributos internos”, dijo Cruz.

Aclaro, sin embargo, que “también vislumbramos una baja en tributos de comercio exterior”.

“Ahora bien -complementó-, sí vislumbramos un efecto neto positivo”.

Explicó en qué consiste este “efecto neto positivo”: “luego de haberse implementado la unión aduanera el 26 de junio de 2017 entre Guatemala y Honduras, el uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) ha permitido un aumento en la recaudación de tributos internos, específicamente el IVA”.

Reduce tiempos y costos

En cuanto a los beneficios del modelo, como factor de ahorro y costos, Cruz indicó que “, de hecho, el tiempo que tenemos nosotros en (el trámite de) una Fyduca oscila entre 5 y 6 minutos”.

“Lo que sí es cierto -aclaró- es que con El Salvador lo que se quiere empezar lo antes posible es con un manejo de doble cabecera: digamos que en el lado (del territorio) guatemalteco ver las Fyduca, pero en el lado (de territorio) salvadoreño ver las transacciones normales. Entonces -agregó- siempre la Fyduca se va a ver favorecida, en el paso (fronterizo entre los dos países), donde estamos hablando de un 80 por ciento del comercio intrarregional”.