Inician las obras para la prevención de deslizamiento y reparación de fallas en la carretera CA-6

123

La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), anunció hoy el inicio del proyecto para la prevención de deslizamiento en la carretera CA-6 del Corredor de Oriente, obra que es financiada por el Gobierno del Japón, mediante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Las fallas geológicas están ubicadas en los kilómetros 14+700, 22+000 y 63+000, de la carretera que conduce de Tegucigalpa a la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso, y como producto de la naturaleza obstaculizan el paso vehicular hacia esta zona.
Con una duración aproximada de 18 meses esta obra contará con los componentes de: anclaje para la prevención de deslizamiento, drenaje con cunetas abiertas para evitar filtración de aguas pluviales superficiales, pilotes tubulares de acero, restauración del alineamiento original de la carretera con muro de tierra reforzada, entre otros.
Cabe mencionar que el Gobierno de Japón, mediante la Agencia de JICA, invertirá la cantidad de 200 millones de lempiras en este proyecto, fondos que no serán reembolsables al Gobierno del Japón.
Son miles los pobladores de las zonas aledañas que serán beneficiados con este proyecto los cuales son originarios de las comunidades de: Agua Blanca, Las Champas, El Guapinol, Moradas, Piedra Herrada, El Quebrachito y demás.
También es un inicio importante previo a la construcción de lo que es el Corredor del Oriente, que será un proyecto de gran envergadura en beneficio no solo de los habitantes de este importante departamento productor de café, granos básicos, productos derivados de la leche, entre otros.
En representación del Presidente de la República, la Designada Presidencial, María Antonia Rivera, expresó “Este proyecto viene a fortalecer el tema productivo y económico de la zona, el mensaje de nuestro Presidente sobre la importancia de seguir trabajando en beneficio de nuestro pueblo y mejorando día a día las condiciones de vida, Honduras esta lista para seguir creciendo y brindando oportunidades reales de manera de hacer grande nuestro país, ya que la responsabilidad es de cada uno de nosotros, Dios bendiga a Honduras, Dios bendiga a el Japón”, finalizó diciendo la Designada.

Roberto Pineda, Ministro de Insep, anunció que “El próximo año se inicia paralelamente la construcción de 25 kilómetros en esta carretera que van desde Arenales hasta el puente Melquiapa, donde ya existe un financiamiento de 44 millones de dólares para una primera fase, siguiendo las instrucciones del señor Presidente Juan Orlando Hernández de convertir a Honduras en el centro logístico de las américas”.
Datos
Cabe mencionar que los trabajos de construcción en cada una de las fallas inician la próxima semana, donde se utilizara material y maquinaria especial traída desde la República del Japón.