Julieta Castellanos:“Acuerdo de Cartagena no puede estar por encima de las leyes”

102

La ex miembro de la Comisión de la Verdad, Julieta Castellanos, afirmó que el Acuerdo de Cartagena solo abolió las acusaciones políticas que tenía el expresidente Manuel Zelaya, ya que no había sido investigado ese gobierno.

“Fuimos donde el fiscal general de ese tiempo, Luis Rubí y habían actos que estaban en investigación de la administración de Zelaya, más no de Roberto Micheletti”, explicó Castellanos.

“Siendo ministra de Finanzas Rebeca Santos, la administración de Zelaya no envió proyecto de presupuesto al Congreso Nacional. Había una gran cantidad de gastos sin imputación presupuestaria. No se sabe lo que se gastó y lo que pasa es que aquí la gente se olvida de las cosas”, señaló.

Castellanos dijo que el tema de corrupción no aparece en el informe de la Comisión de la Verdad, pero si una recomendación de que se investigue el gobierno de Zelaya y el de Micheletti.

El Acuerdo

Según Julieta Castellanos, el Acuerdo de Cartagena, firmado con buena voluntad para resolver la crisis política hondureña de 2009, no puede estar sobre las leyes de Honduras.

“Por lo tanto, el periodo de Manuel Zelaya debe ser investigado. Además, él no está excluido menos su gabinete, hay proyectos que se cuestionaron mucho como el Fondo Vial, Hondutel y LatinNode. Otros proyectos más deben ser investigados”, aseguró.

“El Acuerdo ha generado impunidad pero por culpa del Estado de Honduras, no por el Acuerdo en sí. Hay falsa conciencia de decir: mejor no toquemos los temas para no generar problemas. Si Zelaya tuvo un gobierno íntegro, que quede claro que lo tuvo”, agregó Castellanos.

“Pero después de ser investigado, no arropado por un acuerdo. Si Zelaya tuvo un gobierno con casos de corrupción, tiene que saberse quiénes son los responsables”, reiteró la socióloga