La lava ya tomo las calles de Hawaii

288

Un video registrado a mitad de la noche revela que la lava emanada del volcán Kilauea ya avanza sobre cientos de calles en Hawaii. Muchas propiedades fueron devoradas por el magma y la situación es crítica.

El jueves a última hora se conoció que un tercer río de lava encontró su camino hasta el océano, en la tercera semana desde que la erupción del Kilauea abrió casi dos docenas de fisuras volcánicas en comunidades rurales. Las fuentes de lava fluyeron lentamente durante un tramo casi continuo de 3,2 kilómetros.

Desde que comenzó la erupción el 3 de mayo, el condado de Hawaii ordenó la evacuación de alrededor de 2.000 personas del vecindario Leilani Estates y comunidades vecinas. Las autoridades han dicho que otras 1.000 personas podrían tener que ser desalojadas si la lava cruza ciertas carreteras y aísla comunidades en la parte rural de la isla.

El volcán ha abierto más de 20 fisuras en el suelo, de las que se libera lava, dióxido sulfúrico y vapor. La lava fluye por la ladera del volcán en camino al mar, ubicado a varios kilómetros de distancia.

El magma ha destruido 50 construcciones, incluyendo alrededor de dos docenas de viviendas. Una persona sufrió heridas de gravedad después de que resultó impactado por un trozo de lava que salió volando.

En la cima del volcán se registran explosiones intermitentes que arrojan columnas de cenizas. “Estamos en este estado constante”, dijo Wendy Stovall, científica del Servicio Geológico de Estados Unidos. No hay indicios sobre si el volumen de lava aumentará o se reducirá, recalcó. Se prevé que las explosiones continuas “duren un poco más”.